LA FAMOSA CIUDAD DE ÁMSTERDAM

Mi viaje sola por Europa comenzó en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Llegué al aeropuerto y de allí me tomé el tren hacia la estación central, que no tardó más de 15 minutos. El hostel donde me hospedaba estaba en Noord, apenas cruzando con el ferry que se toma saliendo de la estación central. Funciona las 24 horas, es gratuito y cruza en 5 minutos. Quería recorrer bastante esta famosa ciudad que visitaba por primera vez y de la cual tantas cosas lindas había escuchado, así que decidí quedarme 4 días en Ámsterdam.

Estación Central Ámsterdam

Estación Central

Ámsterdam es conocida por sus hermosos canales, de hecho es una de las llamadas “La Venecia del Norte”, y por su hermosa arquitectura.

arquitectura amsterdam

Pero además, se habla mucho de sus grandes constrastes. Es la ciudad de la libertad, donde podés acceder a casi cualquier cosa que quieras. Y a la vez, hay carteles que indican que no se puede beber alcohol en la vía pública y que podés ser multado. La calle principal del Barrio Rojo donde las chicas ofrecen sus servicios está a pocos metros de una iglesia. Y así podemos seguir nombrando contrastes. Quien haya estado por aquí te va a decir que en Ámsterdam es todo “muy loco”.

En esta ciudad abundan los “coffee shops”, donde locales y turistas pueden ir a consumir marihuana; eso sí, no está permitido hacerlo en público.

Por otro lado, para los amantes de la historia, en Ámsterdam hay más de 75 museos. Así que si te gusta visitar museos, en esta ciudad hay algunos de gran importancia internacional.

atardecer ámsterdam

Atardecer desde el ferry

BICICLETAS, LAS PROTAGONISTAS

Si hay algo que no me gustó demasiado de la ciudad es la cantidad de bicicletas. Dicen que hay más bicicletas que personas. Por supuesto todas las calles tienen sus ciclovías. Pero a la hora de cruzar, o incluso recuerdo al bajar del ferry, es bastante peligroso, porque vienen en manadas a gran velocidad. Así que es muy importante tener mucha precaución, sobre todo los turistas recién llegados que no conocemos el lugar. Aunque resulte raro, el peatón no tiene prioridad. La prioridad la tienen los ciclistas.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ÁMSTERDAM

Se considera que la mejor época para viajar a Ámsterdam es primavera/verano. Si bien las lluvias y los días nublados son frecuentes en esta ciudad, las temperaturas en esta época (fines de marzo a septiembre) son más agradables. En invierno suele haber algunas nevadas.

Yo estuve en pleno verano, a principios de julio, y las temperaturas eran súper agradables, de unos 25 grados en promedio. Tuve días soleados y otros donde en el mismo día llovía un poco, más tarde salía el sol y luego se volvía a nublar, así que es bastante impredecible.

Un punto negativo es que, al ser plena temporada, estaba repleto de turistas. Por otro lado, en esta época (julio/agosto) los precios son más elevados. Ámsterdam de por sí es una ciudad cara y en temporada alta, sobre todo el alojamiento, se nos puede ir de presupuesto.

barrio rojo

ITINERARIO 4 DÍAS EN ÁMSTERDAM

Y ahora sí, vamos a lo más importante. A continuación te comparto mi itinerario de 4 días en Ámsterdam donde te cuento los distintos atractivos que podés conocer en tu próxima visita. Algo importante para aclarar es que estos tiempos no incluyen visitas a museos, por lo que si tu intención es entrar a algunos seguramente debas considerar más días.

DÍA 1: CENTRO – DAM SQUARE – BARRIO ROJO – OUDE KERK – CASA MUSEO DE REMBRANDT

CENTRO

En mi primer día en Ámsterdan apenas saliendo de la estación central ya me encontré con una hermosa vista, donde resalta la bella Basílica de San Nicolás. A medida que empecé a recorrer me fui sorprendiendo con sus peatonales llenas de tiendas. La calle Nieuwendijk es una de las principales calles comerciales de la ciudad donde hay locales de todo tipo, gastronómicos, marcas internacionales, etc. Y a su vez, la van cruzando callecitas súper finitas. Si bien esta zona es súper concurrida, es un lugar muy lindo y con mucha vida.

centro

callecitas ámsterdam

DAM SQUARE

Luego llegué a la plaza principal, la Dam Square, donde se encuentran varios lugares de interés, como el Koninklijk Paleis (Palacio Real), el Monumento Nacional y De Nieuwe Kerk (La Iglesia Nueva de Ámsterdam). De Nieuwe Kerk no funciona actualmente como iglesia sino que suelen haber exposiciones y hay que pagar el acceso. La entrada debe adquirirse online en su web.

plaza dam

dam square amsterdam

BARRIO ROJO

El Barrio Rojo sin dudas es uno de los íconos de la ciudad, así que te recomiendo que lo visites de día y de noche. Durante el día es muy lindo para caminar y sacar fotos en los canales, incluso dar un paseo en bote.

barrio rojo

Cuando cae la noche es el lugar donde la vida de Ámsterdam se muestra en su máxima expresión. Las chicas ofrecen sus servicios exhibiéndose a través de vidrieras llenas de luces rojas. Puede resultar un poco fuerte para quienes no estamos acostumbrados a ver esto, pero allí la actividad está regulada y súper controlada. Por supuesto, está terminantemente prohibido sacar fotos a las chicas, y hay carteles que avisan de ello y advierten sobre la aplicación de una multa.

barrio rojo de noche

Para contarles mi experiencia, yo caminé sola de noche y no he tenido ningún problema. Noté que cada uno estaba “en la suya”. Sí me sucedió que mientras pasaba por la puerta de un “show bar” me invitaban a ingresar, pero simplemente lo ignoré y seguí de largo.

OUDE KERK

Allí en medio del Barrio Rojo se encuentra la Oude Kerk (la “Iglesia Vieja”), que es el edificio e iglesia más antigua de la ciudad, del año 1306. La entrada general para adultos es de 12 euros y se puede adquirir online en la web oficial.

oude kerk

CASA DE REMBRANDT

Para finalizar este día fui hasta la Casa Museo de Rembrandt, aunque sólo lo conocí por fuera. En este lugar vivió y trabajó el reconocido pintor entre 1639 y 1658. La entrada cuesta 15 euros para adultos y es una visita muy recomendable para los amantes de los museos. Podés adquirir la entrada en la página web del museo.

museo rembrandt

DÍA 2: CANALES – CASA MUSEO DE ANNE FRANK – WESTERKERK – BARRIO JORDAAN – BEGIJNHOF – BLOEMENMARKT

CANALES

Desde de la estación central, camino a la casa de Ana Frank me encontré con los canales más hermosos de la ciudad, entre ellos: Singel, Herengracht, Keizersgracht, Prinsengracht. El paisaje es súper lindo ya que está lleno de flores, botes y por supuesto las pintorescas casas angostas características de Holanda.

Herengracht

Herengracht

keizersgracht

Keizersgracht

CASA DE ANNE FRANK Y WESTERKERK

La casa museo de Ana Frank se encuentra donde comienza el Barrio Jordaan, sobre el Prinsengracht y entre los canales Leliegracht y Keisersgracht. Es allí donde ella y su familia se escondían de la persecución nazi en la 2da Guerra Mundial. Para conocerla por dentro, la entrada debe comprarse online en forma anticipada.

casa de ana frank

Si continuamos caminando por la misma vereda del museo nos encontramos con Westerkerk, la iglesia protestante más grande de Holanda, inaugurada en 1631. La entrada es gratuita. En Westerkerk se encuentra la tumba de Rembrandt, el pintor más importante de la historia del país. En el exterior de la iglesia podemos ver el monumento a Ana Frank.

westerkerk

Westerkerk

monumento ana frank

BARRIO JORDAAN

El barrio Jordaan fue sin dudas uno de mis lugares favoritos. Es un lugar súper lindo, prolijo y tranquilo. Me perdí en sus calles y me encontraba por momentos caminando sola. Me permitió descansar un poco del bullicio del centro. En sus principios, este barrio era bastante pobre; sin embargo, actualmente, es uno de los más cotizados. Está lleno de tiendas, galerías de arte, pintorescas casas y restaurantes.

jordaan amsterdam

barrio jordaan

BEGIJNHOF

Otro de los lugares imperdibles en Ámsterdam es Begijnhof, “el patio de las beguinas”, que fue fundado en la Edad Media. Se trata de un conjunto de casas donde vivía una comunidad femenina católica laica, las beguinas. La entrada es gratuita.

begijnhof

patio de las beguinas

Hay un patio principal que se puede recorrer y dos iglesias. Por un lado la “Begijnhofkapel”, la primera iglesia clandestina de la ciudad, y por otro, la “English Reformed Church” (Iglesia Reformada Inglesa).

Begijnhof Kapel

Capilla de Begijnhof

Iglesia Reformada Inglesa

Iglesia Reformada Inglesa

Incluso aquí se encuentra la casa de madera más antigua de Ámsterdam, “Het Houten Huis”, que se estima es del año 1420.

Het Houten Huis amsterdam

Het Houten Huis

El lugar es súper tranquilo, incluso sentís que saliste por un momento de la ruidosa ciudad. Hay mucho verde y hermosas casas. Debido a que aún en Begijnhof viven mujeres solas, es muy importante respetar el lugar, mantener silencio y no transitar por los senderos cerrados.

BLOEMENMARKT

El día 2 de mi estadía en Ámsterdam lo finalicé dando un paseo por Bloemenmarkt, que es el mercado de flores sobre el agua. Este mercado flotante se encuentra sobre el canal Singel y es un lugar muy visitado por los turistas. Además de flores, sobre todo tulipanes, hay muchas opciones para comprar souvenirs.

mercado de flores

bloemenmarkt

DÍA 3: VISITA A PUEBLOS CERCANOS A ÁMSTERDAM

Cerca de Ámsterdam hay varios pueblos que pueden ser visitados durante el día para luego volver a dormir a la ciudad. Yo visité tres, Volendam, Marken y Edam, que realmente parecen sacados de cuento. No sólo son muchos más tranquilos que Ámsterdam sino que, al menos en mi opinión, la superan en belleza. Escribí un artículo súper completo sobre esta visita así que te invito a leer el artículo 3 PUEBLOS IMPERDIBLES EN HOLANDA.

edam

Edam

DÍA 4: PLAZA DE LOS MUSEOS – VONDELPARK

MUSEUMPLEIN

Mi último día en Ámsterdam lo comencé caminando hasta la Plaza de los Museos. Desde la estación central me tomó un poco más de media hora. Si bien hay opciones de transporte público yo decidí hacer todo mi recorrido a pie, para disfrutar a pleno de cada rincón de la ciudad.

Plaza de los Museos

Plaza de los Museos

Al llegar, lo primero que te encontrás es el Rijksmuseum, el Museo Nacional. Su estructura es realmente impactante. Este museo de arte e historia es uno de los más importantes del país ya que alberga obras muy significativas. En la web del Rijksmuseum podés ver el precio de las entradas.

rijksmuseum

Pasando el Rijksmuseum se ve la enorme plaza llena de museos. Entre ellos, el Stedelijk (Museo de Arte Moderno) y el Museo de Van Gogh, que cuenta con la mayor colección de pinturas del artista del mundo. La plaza es muy bonita y la gente se sienta en el césped a hacer un picnic, descansar o charlar con amigos.

museumplain

museo van gogh amsterdam

VONDELPARK

Para finalizar este día te recomiendo seguir caminando hasta el Vondelpark, el pulmón verde de Ámsterdam. Tiene 47 hectáreas, en las cuales hay un teatro al aire libre, bares y mucho espacio para practicar deporte, pasear y disfrutar de la naturaleza. Incluso aquí suelen realizarse algunos eventos y espectáculos.

vondelpark amsterdam

vondelpark amsterdam

Sin dudas, Ámsterdam es un destino que tiene mucho para ofrecer y por ese motivo atrae a tantos visitantes de todo el mundo. Y a vos, te gustaría visitarla? Mirá el video con mi ITINERARIO EN ÁMSTERDAM.

No te olvides de chequear los free walking tours y excursiones disponibles.

Y si estás pensando en hacer un Eurotrip te invito a leer una guía súper completa que escribí sobre VIAJAR EN TREN POR EUROPA.

Si te quedó alguna duda dejamela en los comentarios y si te sirvió esta info podés invitarme un matecito haciendo click en el botón.

Convidame un Matecito

Categorías: Europa

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: