UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES dEL MUNDO

A quién no le gustaría conocer al menos una de “Las siete maravillas naturales del mundo”? Las cataratas del Iguazú son una de ellas y puedo asegurar que su increíble belleza y majestuosidad dan mérito a ese título.

Se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

Están formadas por 275 saltos, de los cuales dos tercios de ellos se ubican del lado argentino.

Se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza de la Provincia de Misiones, en la República Argentina.

El salto de mayor caudal, de unos 80 metros, es “La Garganta del Diablo”, la cual puede apreciarse desde una pasarela que ofrece unas vistas impactantes.

EN QUE ÉPOCA VIAJAR A “LAS CATARATAS”?

Las mejores estaciones para visitar las cataratas son otoño y primavera. En verano, si bien se registra el mayor caudal de agua, resulta muy caluroso y húmedo.

Los meses de abril y mayo se consideran ideales ya que las precipitaciones disminuyen. Mi viaje fue en el mes de abril y el clima fue excelente, me tocaron días soleados y de temperatura súper agradable.

QUÉ VISITAR EN IGUAZÚ?

Generalmente los viajes que ofrecen las agencias de turismo a las cataratas son de 3 o 4 días. En ese tiempo se puede recorrer las cataratas del lado argentino y brasilero y, a su vez, visitar otros lugares de Puerto Iguazú, Misiones. En mi caso estuve 3 días completos, en los cuales conocí lo que más me interesaba, y a continuación les dejo mi itinerario.

QUÉ HACER 3 DÍAS EN IGUAZÚ

DIA 1

VISITA CATARATAS LADO BRASILERO:

Es un recorrido que puede hacerse en medio día. Desde los miradores del Parque Nacional se tienen unas increíbles vistas panorámicas de las cataratas. Si bien el paisaje desde aquí se observa como más lejano que desde el lado argentino, se toma más conciencia de la magnitud de esta maravilla natural. El sendero, de 1200 metros, finaliza en el mirador inferior de la Garganta del Diablo. El parque está abierto diariamente de 9 a 17 hs.

PARQUE DAS AVES:

Es un parque muy visitado en Foz de Iguazú donde se encargan de la preservación de la fauna y la flora autóctona. El principal foco de este centro es el refugio y conservación de aves que necesitan un hogar permanente cuando el retorno a la naturaleza no es posible.

Se trata de un paseo de 1,5 km de extensión en medio de la Mata Atlántica. Ideal para recorrerlo luego de la visita a las cataratas. Está abierto todos los días de 8:30 a 17 hs.

DIA 2

HITO TRES FRONTERAS:

Es un lugar turístico que se encuentra donde se unen los ríos Paraná e Iguazú, que hacen de límite entre Paraguay, Argentina y Brasil. En este parque hay un monumento con los escudos y banderas de los tres países que se unen en la Triple Frontera. Hay un mirador natural desde donde se ve la unión de los ríos y los tres obeliscos pintados con los colores de cada país.

VISITA CATARATAS LADO ARGENTINO:

Este paseo te llevará todo el día. Al ingresar al Parque Nacional Iguazú tomamos el El Tren Ecológico de la Selva, que tiene su punto de partida en la Estación Central. La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los paseos Superior e Inferior.

Luego tomamos el Sendero Verde, en el cual se disfruta de un paseo en medio de la selva subtropical, y donde se pueden ver gran cantidad de monos, aves, coatíes, mariposas. Es un recorrido hermoso en medio de la naturaleza.

Algo muy importante a tener en cuenta (y que nos remarcaron en el parque) es que no se debe alimentar a los coatíes, ya que muchos sufren de obesidad por ingerir alimentos que no corresponden a su dieta. Hay que evitar apoyar bolsas o mochilas en el piso que contengan comida porque son muy rápidos para robarlas!

Luego tenemos el Paseo Inferior y el Paseo Superior. El primero, como su nombre lo indica, permite ver las cataratas desde su caída, sintiendo que se está por debajo de ellas. El Paseo Superior consiste en una caminata por pasarelas que ofrecen vistas panorámicas de las cataratas, donde se pueden apreciar las cimas de los saltos. Entre los saltos más importantes se destacan Bosetti, Adán y Eva, Dos Hermanas, San Martín; por nombrar algunos.

Por último se llega a la Garganta del Diablo, el salto más imponente y caudaloso del Parque y la vista más famosa e impactante de las Cataratas del Iguazú. Preparáte para empaparte de pies a cabeza! Es realmente impresionante!

PASEO AVENTURA EN CATARATAS:

Esta actividad, popularmente conocida como “el gomón”, la súper recomiendo! Hay distintas opciones para esta excursión. La que yo hice se trata de un recorrido que comienza en 4×4 por la selva donde los guías te van contando acerca de las riquezas naturales del lugar.

Luego de ese recorrido, de unos 5 km, llegamos al muelle donde se aborda la lancha que te lleva por el Río Iguazú Inferior rumbo al área de cascadas disfrutando de los caudalosos rápidos. Terminás completamente empapado, por lo que te dan bolsas para guardar los objetos personales. Es súper divertido y emocionante! Una excursión imperdible en cataratas.

DIA 3

VISITA A GÜIRÁ OGA:

Güirá Oga significa «la casa de los pájaros» en idioma guaraní.

Se trata de un refugio de animales silvestres cuya misión es rescatar a los animales de la selva misionera provenientes del tráfico de fauna, atropellados en las rutas, etc; liberar a los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza y recuperar a los que no cuentan con esa posibilidad para la reintroducción de sus crías. A su vez, desarrollan programas de educación para concientizar sobre la necesidad de protección de la fauna silvestre. Es un paseo muy lindo e interesante que no lleva más de medio día.

COMPRAS:

Hay algunas opciones interesantes si te sobra tiempo en este viaje y querés ir de compras. Por un lado, Ciudad del Este, una ciudad paraguaya conocida por sus tiendas comerciales. Es la principal ciudad de turismo de compras más importante del país y de la región. Diariamente muchos turistas de todo el mundo, en especial brasileros y argentinos, cruzan el Puente de la Amistad en la frontera para comprar en Ciudad del Este.

Otra opción es visitar el Duty Free Shop Puerto Iguazú que está localizado en la Ruta Nacional 12 – km 1645,5 (Paso de Frontera) en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

Conocer las Cataratas del Iguazú fue una de las experiencias más lindas de mi vida. Y es un viaje que todos deseamos hacer alguna vez.

Ya conocés las cataratas? Qué lado te gustó más? El argentino o el brasilero? Si aún no conocés, planeás visitarlas pronto?

Categorías: Argentina

2 comentarios

Mayli · junio 16, 2019 a las 1:17 pm

Hola! Una consulta, cuando hablas de la mejor época para ir otoño y verano te refieres al otoño y verano del sur?
Te hospedaste en Puerto Iguazú durante esos 3 días? La ida al lado brasileño fue con tour contratado? Todos los recorridos los hiciste por tu cuenta o con empresas de tour? Me encanta tu blog! Saludos!

    Boleto a la Felicidad · junio 16, 2019 a las 2:45 pm

    Hola! Muchas gracias! Con respecto a tus consultas:
    1. Sí! Me refiero a otoño y primavera de Argentina
    2. Me hospedé en Puerto Iguazú los 3 días! Me pareció hermoso!
    3. Todas las visitas fueron por tour que teníamos ya contratado en nuestro paquete, excepto la visita a Güirá Oga que la hicimos por nuestra cuenta.
    Espero te haya servido la info, cualquier duda escribime! Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido