RESERVA NATURAL LOS QUEBRACHITOS

En nuestro roadtrip por Córdoba visitamos Unquillo. Allí encontramos la Reserva Natural Hídrica, Recreativa y Municipal “Los Quebrachitos”. Se encuentra a unos 8 km del centro de la ciudad y es ideal para practicar senderismo y avistaje de aves. Ocupa unas 5000 hectáreas. El paisaje es realmente hermoso, se trata de un valle serrano atravesado por arroyos y vertientes.

reserva natural unquillo

El ingreso es gratuito y se pueden hacer dos senderos.

El primero es de dificultad media, de 3,2 km en total (aprox 2:30 hs). Durante el recorrido hay carteles con información sobre la flora y fauna del lugar. Es fácil seguir el camino ya que es siempre bordeando el río.

El otro circuito es el sendero Los chorritos del Cabana, de mayor dificultad y distancia, que sería el recorrido completo. Sólo se puede ingresar hasta las 11 hs por cuestiones de seguridad, ya que son 6.4 km y se demora aproximadamente 5 horas. Aquí se deben trepar varias rocas y transitar caminos empinados.

reserva natural unquillo

CAPILLA BUFFO

Dentro de la reserva, visitamos la Capilla Buffo, del año 1940, que es un homenaje al amor. Esta capilla la creó el italiano Guido Buffo en honor a su mujer y su hija que murieron de tuberculosis. Allí hoy descansan los restos de los tres.

reserva natural capilla buffo

Es una gran obra de arquitectura, esta capilla blanca en medio de la naturaleza es realmente hermosa. Además, tiene varias particularidades. Guido Buffo estudió minuciosamente la luz del sol para que el día del aniversario de la muerte de su mujer y de su hija, el sol ilumine exactamente cada una de sus imágenes. Por otro lado, tiene una acústica única, especialmente alrededor del péndulo central.

capilla buffo

Como si esto fuera poco, cuenta con un sistema de péndulos para predecir sismos con 72 horas de anticipación. Increíble, no?

capilla buffo unquillo

Para conocer la capilla hay que hacer una reserva con 3 días de anticipación. Antes de ingresar a la misma podés conocer la Casa Museo Buffo que se trata de su antigua casa donde aún se encuentran sus pertenencias. Asimismo, te brindan una charla informativa sobre su historia.

Conocés este hermoso lugar de Unquillo? Qué te parece? Mirá el video completo de este recorrido en mi canal de YouTube.

Para saber de otros lugares de Córdoba con gran historia hacé click acá.

 

Y si la info te fue de utilidad y tenés ganas de regalarme un cafecito podés hacerlo acá:
Invitame un café en cafecito.app

 

Categorías: Argentina

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: