El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a unos 10 km del centro de Ushuaia. Tiene una superficie de más de 68000 hectáreas, de las cuales sólo 2000  están abiertas al público. El resto del parque es considerado «reserva natural estricta».

En el artículo sobre «Ushuaia: un viaje al fin del mundo» les cuento todo sobre este increíble destino y le doy el puesto n° 1 a este Parque.

Amé este lugar. Disfruté caminar por el bosque, contemplar los paisajes, el canal y las lagunas, respirar naturaleza en su estado más puro. Incluso si te gusta acampar, hay sectores para ello.

La entrada general cuesta $ 490 (pesos argentinos) y $ 160 para nacionales.

Cómo recorrerlo?

Se puede recorrer de diferentes maneras.

  • Contratar un tour con guía. Te llevarán en bus a recorrer el parque y parando en los puntos más importantes.
  • Alquilar un auto y recorrerlo a tu manera.
  • Hacerlo caminando. Esta es la opción que elegí!

Por supuesto que si decidís hacerlo caminando deberás elegir qué lugares querés conocer porque todos los senderos no podrás hacerlos en un solo día. Pero con ganas podrás hacer un hermoso y muy completo recorrido a pie.

El trekking que decidí hacer por el parque fue de un total de más de 15 km. Es cansador? Sí. Es lindo? Es increíble. Vale la pena cada paso!!!

Tomé el Tren del Fin del Mundo, que te deja adentro del parque. Comencé a caminar hasta llegar a la Bahía Ensenada. Allí disfruté de unas vistas hermosas, tomé fotos y entré al Correo del Fin del Mundo. Desde allí se pueden enviar postales a cualquier lugar, e incluso hacer sellar tu pasaporte!

Mi camino hacia la meta final

1ra parte

Saliendo de la Bahía Ensenada comenzaba la travesía. Allí inicia el sendero costero de 8 km y de una duración aproximada de 3 horas. La dificultad es moderada. Lo hice acompañada con una viajera que encontré en el camino y también estaba sola.

Cuando viajamos solos siempre encontramos a alguien!

Sinceramente esas tres horas se me pasaron volando. El paisaje hace que el camino se vuelva más fácil, por que tus ojos están entretenidos todo el tiempo. El bosque, las vistas del Canal, las aves, las montañas de fondo. Una maravilla!

2da parte

Al terminar el sendero, salimos nuevamente a la ruta y llegamos al Centro de Visitantes Alakush. Tiene un hermoso mirador, restaurante, cafetería y hasta una tienda de regalos.

Ya era casi mediodía y decidimos caminar 1 km más hasta el Lago Acigami (o Lago Roca). El lago es imponente, se respira una paz increíble. Ideal para hacer un descanso, mojar los pies (si el clima lo amerita jaja) y almorzar algo liviano para luego seguir camino.

3ra parte

Regresamos ese kilómetro hasta el Centro Alakush y tomamos nuevamente el sendero hacia la Bahía Lapataia. El cartel indicaba que eran unos 4 km más. El cansancio pesaba pero faltaba menos.

Nuevamente en este sendero disfrutamos de bellísimos paisajes, como por ejemplo el de la Laguna Verde. Sí, en el camino nos hemos perdido alguna vez, pero siempre se encuentra a alguien que te orienta! Tengan en cuenta que en ninguna parte del Parque Nacional hay señal de telefonía celular. Así que hay que ir atentos!

Como si ya no habíamos caminado demasiado, nos topamos con un sendero de 1 km más (ida y vuelta) que nos llevaba al mirador de la Bahía Lapataia… Y cómo no ir a verla desde allí arriba!

4ta y última parte

Finalmente salimos a la ruta una vez más y empezamos a caminar hacia nuestro destino final. Después de casi media hora nos topamos con el cartel que indicaba que faltaban sólo 400 metros!

La felicidad de haber llegado! Después de más de 6 horas caminando estábamos en la Bahía Lapataia, en el final de la Ruta Nacional N° 3, a una distancia de 3079 km de Buenos Aires.

Tengan en cuenta que si no habían contratado transfer de regreso allí pasan combies cada hora (la última era a las 19 hs) y te llevan de regreso al centro de la ciudad. Simplemente abonan al chofer.

El Parque Nacional es una visita obligada si viajás a Ushuaia!

 

Categorías: Argentina

4 commentarios

Pilar · diciembre 26, 2019 a las 7:46 pm

Hola! como estas? estoy planeando ir a ushuaia este verano y tengo bastantes dudas acerca de como llegar al parque ya que es un viajesito low cost.
Consulta, una vez que llegaron a Bahia Lapataia, tuvieron que volver a pie?

    Boleto a la Felicidad · enero 8, 2020 a las 6:22 pm

    Hola Pilar! Al finalizar el recorrido en Bahía Lapataia regresé en una de las van que pasan por allí cada hora, la última era a las 19 hs. Yo no había hecho ninguna reserva y simplemente aboné al chofer! Si mal no recuerdo eran $ 300 el año pasado y te deja en el centro! Saludos y buen viaje!!!

      Daniela · enero 18, 2020 a las 12:33 pm

      Hola! Muy buenos datos. La combi, tenés idea de dónde dale desde él centro para el parque?

        Boleto a la Felicidad · enero 25, 2020 a las 11:16 pm

        Hola Daniela! Tengo entendido que los mini buses salen de la intersección entre Av. Maipú y Juana Fadul. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido