CIUDAD DE PANAMÁ

La Ciudad de Panamá es la capital de Panamá, un país que lo tiene todo.

En Panamá hay selvas, volcanes, montañas, playas en el océano Pacífico y en el mar Caribe. Sus selvas tropicales son las más investigadas del mundo debido a su increíblemente rica biodiversidad. De hecho, es el país más boscoso de Centroamérica, con una cobertura del 63%. Respecto a sus playas, Panamá tiene 2400 km de playas y más de 1400 islas. Increíble, no?

En este artículo te voy a estar contando sobre la Ciudad de Panamá. Aunque la capital del país no sea un destino ideal de playa, hay un montón de cosas para hacer y lugares para visitar. Nos quedamos maravillados con esta ciudad, que superó ampliamente nuestras expectativas.

CARTEL PANAMA

¿CUÁNDO IR A CIUDAD DE PANAMÁ?

Panamá tiene un clima tropical, por lo que en general cualquier momento es bueno para viajar. Sin embargo, la época más recomendable es la temporada seca, que va desde diciembre a abril.

Nosotros estuvimos a fines de junio, donde las temperaturas promediaban los 30 grados y se sentía mucho la humedad. Durante nuestra estadía tuvimos algunas lluvias esporádicas, pero que no interrumpieron nuestro itinerario. Lo negativo de viajar en temporada húmeda es que para recorrer se vuelve bastante pesado. Lo positivo, es que hay menor afluencia de turistas y se pueden encontrar buenos precios.

¿DÓNDE ALOJARSE EN CIUDAD DE PANAMÁ?

Hay distintos barrios que se consideran buenos para alojarse en la ciudad.

El Casco Viejo, que es el centro histórico de la ciudad, ofrece bonitos hospedajes y es un barrio súper pintoresco. Es verdad que está cerca del barrio El Chorrillo, que dicen puede resultar peligroso, pero lo bueno es que en el Casco Viejo hay mucha seguridad las 24 horas.

Otro punto a favor de alojarse en el Casco Antiguo es que hay una amplia oferta gastronómica de primer nivel.

casco viejo panama

alojarse en Casco Viejo

Otra zona muy recomendable, y que fue la que elegimos nosotros, es el barrio El Cangrejo. Si bien no es tan pintoresco como el Casco Viejo es un barrio tranquilo donde hay hermosos hoteles por buenos precios. Además me pareció una ubicación súper cómoda ya que está cerca de todo. Estábamos a unas 15 cuadras del mar.

También, el barrio Marbella es un lugar súper lindo para hospedarse ya que es muy moderno y está a pasos de la costanera.

CUÁNTOS DÍAS IR A CIUDAD DE PANAMÁ

Esta es una pregunta muy frecuente y que de hecho yo también me la planteé al momento de organizar mi itinerario.

Originalmente, nuestro destino iba a ser sólo Aruba pero buscando vuelos vimos la oportunidad de hacer un “stopover” en Panamá con Copa Airlines. Lo genial era que salía más económico el vuelo haciendo ese stopover que ir directo a Aruba. Así que ni lo dudamos y aprovechamos viajar a los dos destinos por un precio más bajo.

La realidad es que Ciudad de Panamá ofrece un montón de atractivos por conocer. Y ni hablar si querés ir a las playas del Caribe, como el Archipiélago de San Blas, que incluso se puede hacer en un día de excursión.

Así que mi recomendación es que vayan al menos 3 días y no podría decirles un máximo. Yo me hubiera quedado mínimo una semana!

En esta primera visita estuvimos 4 noches y 3 días enteros y, a decir verdad, el tiempo nos quedó corto. Sin embargo, pudimos recorrer bastante y a continuación te cuento cuáles lugares no podés dejar de visitar.

QUÉ HACER EN CIUDAD DE PANAMÁ

Como les contaba al principio del artículo, la capital de Panamá tiene lugares increíbles para visitar. Entre ellos, el famoso Canal de Panamá, una selva en medio de la ciudad, y mucho más. Vamos que te cuento sobre cada lugar.

CINTA COSTERA

La cinta costera de la Ciudad de Panamá es un hermoso espacio recreativo que se extiende por más de 7 km a lo largo de la Bahía de Panamá. Comienza en el Barrio de Paitilla y se llega hasta el Casco Antiguo. Podés dar un paseo a pie o en bici, aprovechando la bicisenda. Es un lugar donde muchos practican deporte. Hay hermosos jardines, palmeras y está todo súper cuidado.

que hacer en panama

A lo largo de la cinta costera se tienen hermosas vistas del océano y del skyline de la ciudad. Ah!, y de los mapaches que se asoman. Allí también está el colorido cartel de Panamá para sacar fotos. Más adelante está el mercado de mariscos, donde hay algunos restaurantes y también se pueden ver los barcos y lanchas de pescadores.

cinta costera mapache

BARCOS PESCADORES

Paseando por esta costanera se puede apreciar a un lado la parte moderna de la ciudad y por el otro el Casco Viejo. Un contraste fascinante.

CASCO VIEJO DE PANAMÁ

El Casco Antiguo de Panamá se encuentra en el Barrio San Felipe. Este distrito histórico se remonta al año 1673 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A decir verdad, no imaginaba que era un lugar tan hermoso. Es un barrio súper pintoresco y colorido donde se mantienen importantes construcciones históricas. Caminar por el Casco Viejo es sentir que estás viajando al pasado. Querés sacar foto de todo porque todo es lindo, está lleno de flores, realmente parece de película.

arco chato qué hacer en ciudad de panamá

Arco Chato Casco Viejo

Hay mucho personal policial en esta zona, algo que me sorprendió. Dicen que se debe a que el Caco Viejo linda con un barrio complicado, por lo que hay vigilancia para mantener segura esta zona tan turística.

Hay 6 iglesias para visitar. Entramos a la Catedral, a la Iglesia San Francisco de Asís y a la Iglesia la Merced. Visitamos el Arco Chato, la Plaza de Francia, la Plaza de la Independencia y nos perdimos en sus callecitas. Aquí también se encuentra el Teatro Nacional.

CATEDRAL

Catedral

Plaza de Francia CIUDAD DE PANAMA

Plaza de Francia

Nos quisimos acercar al Palacio de las Garzas, la sede de la presidencia de la República de Panamá, pero la gente de seguridad nos informó que no se podía. De todas formas, desde la cinta costera se tiene una vista panorámica.

Palacio de las Garzas

Palacio de las Garzas

En el Casco Viejo también se pueden conocer algunos museos, como el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el Museo de la Mola.

Sin dudas, es el lugar perfecto para disfrutar de la excelente gastronomía de la ciudad. La Ciudad de Panamá fue declarada como Ciudad Creativa Gastronómica por la UNESCO en 2017. Y aquí en el Casco Viejo se encuentran los mejores restaurantes. Doy fe que la calidad gastronómica es suprema!

PARQUE NATURAL METROPOLITANO

¿Sabías que la Ciudad de Panamá es la única en toda Latinoamérica que tiene un bosque tropical en medio de la ciudad? Sí, increíble pero real. Este parque de 230 hectáreas es un área protegida y es considerado el pulmón verde de esta capital.

Parque Metropolitano Panamá

El costo de ingreso para extranjeros es de 4 dólares (junio 2022). Antes de comenzar el recorrido te cuentan sobre el lugar y los distintos senderos.

Este parque alberga una gran biodiversidad: 284 especies de flora, 283 especies de aves, 38 tipos de serpientes, 20 de anfibios y 45 de mamíferos.

Hay 5 senderos de distinta duración. El del Mono Tití (1.1 km – 1 hora), La Cienaguita (1.1 km – 1 hora), Los Caobos (0.9 km – 1 h), Los Mamótides (0.9 km – 45 min) y El Roble (0.7 km – 30 min).

En el camino podrás ver distintos animales. Nosotros vimos ñeques, tortugas, insectos, lagartijas y aves. Si tenés suerte quizás te cruces con monos, perezosos y más animales.

También podés llegar al mirador del Cerro Cedro, a 135 msnm, con vistas increíbles a la ciudad.

Parque Metropolitano Panamá

CANAL DE PANAMÁ

El Canal de Panamá fue inaugurado en 1914 y es una de las obras de ingeniería humana más importantes del mundo. De hecho, es considerado una de las maravillas del mundo moderno.

El canal mide 80 km y conecta el Océano Pacífico con el Mar Caribe (Océano Atlántico). Es usado por más de 170 países. Esta vía interoceánica, que está construida en una de las áreas más estrechas del continente, une a Norte América con Sur América.

canal de panamá

Hay dos centros de visitantes, el Miraflores y el Agua Clara.

Conocimos el Centro de Visitantes Miraflores, que es el más cercano al centro de la ciudad, y el acceso nos costó U$S 10 por persona. Este centro de visitantes tiene 4 pisos en los cuales hay cartelería con mucha información sobre el canal.

En la web oficial del Canal de Panamá podés consultar toda la información para tu visita y chequear el horario en que pasan los barcos por cada centro de visitantes y así poder ver el funcionamiento de esta gran obra.

El canal funciona por medio de un sistema de esclusas, que son compartimentos con puertas de entrada y de salida, que elevan los barcos hasta el nivel del Lago Gatún, a 26 metros sobre el nivel del mar. Verlo en acción es una experiencia increíble!

Canal de Panamá

ALBROOK MALL

Panamá es conocida por ser un destino de compras, debido a sus excelentes precios. El Albrook Mall es el centro comercial más grande de Latinoamérica, así que sin dudas te recomiendo visitarlo. Le dedicamos un día completo y no llegamos a ver todos los sectores y locales. Hay tiendas con precios muy buenos y lo dejé registrado en este video de YouTube.

albrook mall

 

Estos lugares que te conté pueden ser recorridos en 3 días. Sin embargo, hay aún más para visitar en la Ciudad de Panamá, entre ellos:

  • El Cerro Ancón
  • Calzada de Amador
  • Panamá Viejo (ruinas)
  • Isla de Taboga (a 20 km de la capital)
  • El Biomuseo
  • Hacer una excursión a San Blas

Así que ya sabés, si estás planeando visitar la capital de Panamá, preparate porque hay mucho para ver y disfrutar en este maravilloso destino.

Si tenés alguna duda dejámela en los comentarios y si este artículo te sirvió y te gustaría apoyar mi trabajo podés invitarme un cafecito haciendo click acá abajo.

Invitame un café en cafecito.app

Categorías: Panamá

2 comentarios

Carlos Cortes · octubre 7, 2022 a las 12:36 am

Gracias por sus comentarios, excelente guía para los que tenemos pensado ir a ese país!?

    Boleto a la Felicidad · octubre 7, 2022 a las 6:20 pm

    Un placer! Me alegro que sirva!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: