Buscando en la lista de las playas más lindas del mundo según los premios Traveller’s Choice de TripAdvisor me topé con Baia Do Sancho, ocupando el puesto n° 2 en 2018 y llegando al puesto nº 1 en 2019.

Baia Do Sancho

Apenas lo ví, dije… dónde queda eso? Y enseguida empecé a buscar…

Queda en Fernando de Noronha, un archipiélago volcánico perteneciente a Brasil, ubicado en aguas del océano atlántico que forma parte del estado de Pernambuco y que se encuentra a unos 360 km de Natal. Al mirar en el mapa es, básicamente, un puntito en medio de la nada.

Constituye uno de los principales santuarios ecológicos del mundo, donde lo primordial es la protección y preservación de su fauna, su flora y sus recursos naturales.

Playas de una belleza insuperable, poco explotadas, de arena fina y mar color esmeralda. Un lugar perfecto para practicar buceo y esnórquel, por la increíble variedad de especies marinas, como tortugas, delfines, tiburones.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

El archipiélago está formado por 21 islas de las cuales solo está habitada la más grande (que tiene 17 km2), y la cual lleva su mismo nombre. En esta isla viven 2600 personas aproximadamente. A su vez, sólo pueden ingresar un máximo de 600 turistas al día. Sí, algo súper controlado.

Cómo está formado el archipiélago? 

El archipiélago se divide entre:

  • el Parque Nacional Marino (declarado en 1988), formado por dos tercios de la isla principal y todas las islas secundarias y;
  • el Área de Preservación Ambiental (decretada en 1986), que abarca el área habitada que se encuentra fuera del Parque Nacional Marino.

La isla de Fernando de Noronha se divide en:

“Mar de Dentro”, es el lado que está reparado del viento, siendo normalmente más tranquilo y cuyas aguas tienen una coloración turquesa más clara.

“Mar de Fora”, de azul más profundo, sufre mayor influencia de los vientos, por lo que sus aguas son más agitadas durante la mayor parte del año.

Y es en la isla de Noronha donde se encuentra una de las playas más lindas del mundo, y a la vez desconocida: Baia do Sancho. Se encuentra en el “Mar de Dentro” y forma parte del Parque Nacional Marino.

Cómo llegar a Noronha?

Mi segunda pregunta era cómo llegar a la isla. Y sí, afortunadamente, tiene un pequeño aeropuerto al que llegan vuelos domésticos. Desde Argentina, por supuesto, tenía escalas obligadas en otras ciudades de Brasil. Viajé con Gol e hice escala en Río de Janeiro y en Recife. De Recife a Noronha el vuelo tomó sólo una hora. Ingresá a AlMundo.com y buscá las mejores ofertas en vuelos.



Cuál es la mejor época para ir?

El clima de la isla es tropical y tiene dos estaciones bien definidas, una lluviosa que va de abril a agosto, y otra seca, entre septiembre y marzo. La temperatura media anual ronda los 27ºC.

Yo viajé sobre fines de octubre y el clima fue excelente, sólo algunas gotas que cayeron dos días y que duraron minutos. Mucho sol, leve brisa de a ratos y temperaturas que rondaban entre los 30° y 32°.

Las temperaturas pueden resultar un poco agobiantes a la hora de recorrer. Por ese motivo es fundamental salir bien equipados: anteojos de sol, sombrero, protector solar, zapatillas cómodas y mucha agua.

Súper tranquila la isla en esa época, muy poca gente, y algunas playas desiertas. Una belleza.

Baia Dos Porcos

La temporada más alta va de diciembre a febrero, por lo que es un dato a tener en cuenta si se quiere evitar visitarla cuando hay una mayor cantidad de turistas.

Dónde dormir?

En Noronha casi no hay hoteles, en su mayoría son posadas. Y también hay algunos hostels. El alojamiento es caro.

La mayoría de las posadas se encuentran en la ciudad de Vila Dos Remédios.

Podés consultar disponibilidad y precios de alojamientos aquí.

Esta ciudad tiene un pequeño centro comercial. Allí se concentran varias posadas y restaurantes pero hay muy pocos locales para comprar recuerdos. Y, también son costosos.

Nosotros reservamos en la posada Boldró Home en la zona de Boldró, a unos 2 km de Vila Dos Remédios. La ubicación me pareció excelente porque estaba cerca de las playas más lindas.

La playa más cercana que teníamos era Boldró Beach, que queda a unos 5 minutos a pie.

Boldró Beach

En general Noronha es súper tranquilo, casi que no hay movimiento nocturno, por lo que es el lugar ideal para disfrutar el día arrancando bien temprano a la mañana. El sol cae a las 18 hs aproximadamente. Cenábamos temprano y cerca de las 22 hs ya estábamos durmiendo. Ante tanta paz, silencio y tranquilidad te aseguro que el sueño es súper reconfortante!

 

Precios: Comida, excursiones, transporte

Los precios en Noronha son altos. Esto se debe al gran costo de traslado de la mercadería, la que en su mayoría viene desde Recife.

Los platos en un bar o restaurante arrancan en 50 reales por persona, como para tener una idea. En el supermercado también los precios son elevados.

Otro punto a tener en cuenta al momento de calcular el presupuesto es si vas a contratar excursiones o si vas a hacer las actividades por tu cuenta.

Hay excursiones de todos los tipos, como tours por la isla, paseos en barco, snorkeling y demás. Los precios varían entre 160 y 260 reales por persona, según el tour.

En nuestro caso hicimos todo por nuestra cuenta, por lo que no gastamos en excursiones.

Por último pero no menos importante, deberás pensar si vas a alquilar un buggy para recorrer la isla o vas a hacerlo a pie y/o en bus. El alquiler de buggy rondaba los 250 reales por día.

Nosotros recorrimos casi toda la isla a pie y en bus local. Eso por supuesto va en gustos, a mí me encanta recorrer y explorar y perderme entre las playas. Fue todo un desafío por las altas temperaturas y los caminos de cierta complejidad, pero nada imposible.

El bus cuesta 5 reales por persona, pasa cada media hora y en menos de 10 minutos estás al otro lado de la isla. Una excelente opción para combinar con la caminata.

Tasas

Algo muy importante a tener en cuenta al momento de calcular el presupuesto de tu viaje a este paraíso son: la Tasa de Preservación Ambiental y la tasa de acceso al Parque Nacional Marino.

La Tasa de Preservación Ambiental es la que se paga al arribar al aeropuerto y el importe depende del tiempo de permanencia en la isla. En mi caso, por 7 días pagué un valor de 449,43 reales (aproximadamente 65 reales por día por persona).

La tasa de acceso al Parque Nacional Marino es de 195 reales por persona y tiene una validez de 10 días. Es obligatorio abonarla para poder acceder a las playas principales protegidas, como Baia do Sancho y Baia do Sueste, entre otras.

Ambas tasas pueden pagarse en efectivo o con tarjeta.

Como verán, los valores son altos, por lo que es fundamental tener en cuenta estas tasas cuando calculemos el costo de nuestro viaje.

Proyecto TAMAR

Estábamos alojados a sólo dos cuadras del museo de Tamar. Esta institución inició sus actividades de búsqueda y conservación en el archipiélago en el año 1984. Y en 1996, inauguró su museo. Éste fue construido con materiales ecológicos y recibe 40 mil visitantes al año. La entrada es libre y gratuita y está abierto todos los días de 8 a 22 hs.

Proyecto Tamar

El objetivo principal del Proyecto Tamar es la protección de las tortugas marinas. Incluso el proyecto restringe el acceso a las playas en determinados momentos del año para proteger la especie.

Tiene un centro de visitantes al aire libre donde se pueden observar réplicas de tortugas y otras especies marinas (delfines, tiburones), paneles explicativos (de su situación actual, su ciclo de vida, etc), así como esqueletos y maquetas. Cuenta con un auditorio en el que se brindan conferencias y proyecciones de videos en determinados horarios de la noche.

También cuenta con una tienda para comprar recuerdos.

Si les interesa saber más sobre Tamar,le recomiendo visitar su página http://www.tamar.org.br/centros_visitantes.php?cod=7

Playas

A Noronha llegué por cumplir mi sueño de conocer Baia Do Sancho, la playa más linda del mundo elegida por viajeros en TripAdvisor. Pero la verdad es que la isla entera superó mis expectativas.

Del lado del Mar de Fora podrás visitar Praia Do Leão, Baía Do Sueste, Praia Da Atalaia.

Al otro lado, del Mar de Dentro encontrarás Baia Dos Golfinhos, Baia Do Sancho, Baia Dos Porcos, Praia Cacimba Do Padre, Praia Do Meio, Praia do Boldró, Praia da Conceição, Praia Do Cachorro y Praia P. Sto. António.

Si querés saber cómo es cada playa te cuento sobre cada una de ellas aquí.

Categorías: Playas

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido