CONOCIENDO EL “MAR” DE CÓRDOBA

Córdoba tiene mar? En realidad, no literalmente. Pero así se lo conoce. Más adelante les cuento acerca de esto, en principio la primer pregunta es: cómo llegamos hasta Miramar de Ansenuza?

miramar de ansenuzaResulta que estábamos planeando una escapada en agosto y, por cercanía, Córdoba era la opción perfecta. Como ya conocíamos varios lugares de la provincia, los más turísticos por cierto, decidimos agarrar el mapa y mirar con mayor detenimiento en búsqueda de otros rincones. De repente, fijé la mirada en la región norte y me encontré con un espejo gigante de agua. Dije: y eso qué es? Era la Laguna Mar Chiquita. Y Miramar de Ansenuza se encontraba sobre la orilla sur de esta laguna.

Empecé a investigar, a leer y a ver fotos y no podía creer lo que veían mis ojos. Una laguna que parecía mar y unos atardeceres de película. Me resultó raro que nunca había escuchado hablar sobre este lugar. Incluso quedaba a menos de 5 horas en auto desde Rosario.

Miramar de Ansenuza, este pueblo ubicado al noreste de la provincia de Córdoba, en el departamento de San Justo, iba a ser entonces la primer parada de nuestro roadtrip.

LA LAGUNA MAR CHIQUITA – LA PRIMER MARAVILLA NATURAL DE CÓRDOBA

La Laguna Mar Chiquita, también llamada Mar de Ansenuza, es el espejo de agua más grande de Argentina y uno de los humedales salinos más grandes de Sudamérica y del mundo. En 2008 fue declarada la 1er Maravilla Natural de Córdoba.

Impacta su tamaño y su hermoso color. A lo lejos sólo se ve el horizonte, por eso da la sensación de estar frente al mar, es realmente maravilloso.

laguna mar chiquita

La Laguna Mar Chiquita es famosa por sus propiedades terapéuticas. Históricamente, las personas hacían uso de su barro y su agua salada con fines medicinales. De hecho, hasta ella llegaba gente de distintas partes del país y del mundo para tratar distintas enfermedades.

Si bien habitualmente sufre variaciones en su tamaño, en promedio tiene unos 6000 km2 de extensión.

Es dueña de una biodiversidad única, con más de 300 especies de fauna. Por eso este destino es ideal para practicar avistaje de aves, entre ellas: garzas, gaviotas y sobre todo, una infinita cantidad de flamencos. Sí! Los flamencos rosados 🙂

Y sin dudas, es un “must” quedarse por la tarde viendo el sol cayendo sobre la laguna. Realmente, un verdadero espectáculo!

laguna mar chiquita

QUÉ HACER EN MIRAMAR DE ANSENUZA?

1. PASEAR POR LA COSTANERA Y DISFRUTAR DE LA LAGUNA

La Avenida Costanera se extiende por 800 metros que bordean la laguna. Un espacio hermoso lleno de palmeras, bancos para sentarse y hasta mobiliario para practicar deportes. En época de frío, como fui yo, se disfruta de sentarse sobre la playa a tomar unos mates o hacer un picnic. En verano, por supuesto, locales y turistas llegan a la laguna para bañarse en sus aguas.

laguna mar chiquitalaguna mar chiquita

2. MUSEO GRAN HOTEL VIENA

El Gran Hotel Viena, construido entre 1940 y 1945, era uno de los más importantes de la provincia. En este hotel se alojaban familias de clase alta, la mayoría de origen alemán.

Durante las inundaciones, que comenzaron en 1977, el hotel fue seriamente afectado en su estructura.

gran hotel vienaHoy en día funciona como museo, con visitas guiadas, diurnas y nocturnas. Nosotros fuimos a la visita diurna, ya que la nocturna tenía lugar sólo los días sábados. Recomiendo chequear con anticipación los días en que está abierto.

En la visita guiada te cuentan la historia apasionante que tiene este hotel, vinculada a la 2da Guerra Mundial, y también sobre sus leyendas de fantasmas. Durante la charla y la reproducción de unos videos, no se puede fotografiar ni filmar. Luego de eso, te llevan a recorrer el edificio y ahí sí podés utilizar tu cámara. Hacé click acá para ver el video del recorrido.

Es impactante ver semejante hotel en ruinas. Era un hotel 5 estrellas, con 6800 m2 cubiertos, un costo de 25 millones de dólares y muy lujoso. Hasta tenía usina propia, por lo que era el único lugar de Miramar que contaba con 24 hs de energía. Todo muy misterioso e impensado para una localidad tan pequeña.

gran hotel vienagran hotel viena

Las historias de fantasmas sobre este hotel llamaron la atención de los investigadores de la serie de televisión paranormal “Ghost Hunters” que llegaron a Miramar a conocerlo. Luego de estudiar el hotel por algunos días, concluyeron que era uno de los lugares con más actividad paranormal de Sudamérica.

Lo cierto es que la historia de este hotel es todo un enigma.

3. CAPILLA SAN ANTONIO

Cerquita del Gran Hotel Viena nos encontramos con la Capilla San Antonio, que fue la primer capilla croata de la provincia y refugio de niños huérfanos de la 2da Guerra Mundial.

capilla san antonio

4. MUSEO FOTOGRÁFICO MIRAMAR

Es un pequeño pero muy interesante museo. Aquí, a través de imágenes, te cuentan la historia de esta población, todo lo referido a la laguna, los edificios más emblemáticos, y por supuesto, sobre las inundaciones que sufrió Miramar en varias oportunidades. Estas inundaciones golpearon muy fuerte a sus habitantes. De hecho, en las últimas inundaciones del año 2003 se produjo el yacimiento de manzanas completas (hoteles, viviendas, etc) y se tuvieron que detonar estructuras.

museo fotográfico miramarmuseo fotográfico miramar

Hoy en día, caminando a los costados de la laguna se pueden ver aún los escombros de esas edificaciones que, tristemente, quedaron bajo el agua.

miramar de ansenuza

5. LETRAS MIRAMAR Y TORRE VIEJO HOTEL COPACABANA

Caminando por la costanera nos encontramos con el colorido letrero “Miramar de Ansenuza” ideal para tomarse la típica foto. Detrás de las letras se encuentra lo que quedó del viejo hotel casino Copacabana, solamente una torre. Un lugar perfecto para contemplar la puesta del sol.

miramar de ansenuza

6. MIRADORES DE AVES

A metros de las letras de Miramar hay un pequeño mirador de madera al que se puede subir para ver la gran cantidad de aves que se encuentran sobre la orilla de la laguna, especialmente los hermosos flamencos. Se ven un poco de lejos, pero la realidad es que es complicado verlos de cerca ya que son muy asustadizos y se mantienen alejados.

Por recomendación de gente local fuimos a otro mirador, llamado “Lomas de los Indios”, que se encuentra a unos 8 km del centro, por camino de ripio. Al ser una parte de la laguna que está más alejada y es una zona poco concurrida, habitualmente se pueden ver mejor los flamencos, siempre y cuando no estén del otro lado, como nos pasó a nosotros jaja. De todas formas, es un lugar hermoso para caminar, con una gran superficie salina y lleno de paz.

mirador miramarmiramar de ansenuza

 

Otras actividades que se pueden hacer en Miramar son: visitar el Museo de Ciencias Naturales, practicar deportes náuticos, hacer un tour en lancha o dar un paseo en bicicleta por la costanera!

Miramar de Ansenuza me pareció un destino hermoso, diferente, donde disfruté mucho el contacto con la naturaleza, conocer su historia y maravillarme con sus mágicos atardeceres. Conocés Miramar? Te gustaría? Hacé click acá para ver el video de este viaje!

Categorías: Argentina

2 comentarios

Maribel · septiembre 15, 2021 a las 5:57 pm

Aye! Me encanto el articulo y super completo! Sin lugar a dudas será mi próximo destino nacional! Gracias por permitirnos conocer estos rincones hermosos de Argentina!

    Boleto a la Felicidad · septiembre 20, 2021 a las 12:26 am

    Muchas gracias Mari! Me alegro mucho que te haya gustado y que lo consideres como próximo destino 🙂

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: