Hacía tiempo tenía ganas de conocer el fin del mundo. Y no estaba tan lejos. Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, estaba en el extremo sur de mi país. Esta ciudad es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Siempre veía fotos de sus paisajes y me quedaba anonadada. El Canal Beagle, las montañas, sus lagunas. Y tenía el plus que una amiga vivía allí. Todo eso me alentaba a volar hacia Ushuaia algún día y finalmente ese día llegó.

Era la primera vez que viajaba sola!

LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

Respecto a su título de “la ciudad más austral del mundo” (la más cercana al polo sur) hay un dilema. Es que Puerto Williams, perteneciente a Chile, es el “pueblo” más austral del mundo. Pero al no calificar como ciudad, por su cantidad de habitantes, Ushuaia seguía conservando su título.

Resulta que recientemente Chile cambió su legislación y elevó a rango de ciudad a Puerto Williams, por lo que pronto le arrebatará el título a nuestra querida Ushuaia.

CUANDO IR A USHUAIA?

Hay turistas que deciden ir en invierno porque les gusta la nieve, esquiar y demás. Pero el clima puede ser un impedimento para muchas de las actividades que hay por hacer.

Por eso lo ideal es viajar en verano, de diciembre a marzo, que se considera temporada alta. La temperatura media en esta época es de 10°. Sí, sigue haciendo frío, pero no el frío del invierno! La realidad es que en Ushuaia nunca hace calor, aunque… me tocó vivir la excepción.

Viajé sobre fines de Enero de 2019 y los primeros días de Febrero ocurrió un fenómeno extraordinario, que no sucedía hacía 50 años. La temperatura llegó a 27° y la térmica a 30°! Algo realmente increíble. Pero por supuesto, fue una excepción. Así que no olviden llevarse bastante ropa de abrigo, y vestirse “tipo cebolla”. Lo ideal de vestirse en capas es por las largas caminatas y los lugares con mucha calefacción, que obligan a ir sacándose los abrigos. Para buscar ofertas en vuelos a Ushuaia hacé click aquí.

QUÉ HACER EN USHUAIA

Esto dependerá del tiempo que dure tu estadía en la ciudad. Tuve la suerte de estar 7 días y me pareció el tiempo perfecto para recorrer todo lo que tenía planeado y más!

El hecho de estar hospedada en casa de una local fue buenísimo! Me llevó a conocer lugares que no tenía en mi itinerario. Lugares que no son tan turísticos pero muy bien conocidos por los locales. Así que aquí les dejo la data por si les sobran días para conocerlos.

Enumero las actividades y lugares en orden de prioridad, en función de lo que más me gustó y recomiendo. Totalmente subjetivo, por cierto.

1) PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

Se encuentra a unos 10 km del centro de Ushuaia. Tiene una superficie de más de 68000 hectáreas, de las cuales sólo 2000 están abiertas al público. El resto del parque es considerado «reserva natural estricta».

Es realmente increíble, los paisajes son de película. Amé este lugar.

Incluso hay zonas de acampe muy lindas. Nada más lindo que acampar en medio de tanta naturaleza.

La entrada general cuesta $ 490 (pesos argentinos) y $ 160 para nacionales.

Se puede recorrer de diferentes maneras:

  • Contratar un tour con guía. Te llevarán en bus a recorrer el parque y parando en los puntos más importantes.
  • Alquilar un auto y recorrerlo a tu manera.
  • Hacerlo caminando. Esta es la opción que elegí!

Si querés saber todo lo que recorrí en el Parque Nacional hacé click aquí.

Está de más decir que es una visita obligada si viajás a Ushuaia!

2) NAVEGAR EN CATAMARÁN POR EL CANAL BEAGLE

Otra actividad imperdible en el fin del mundo.

En el centro de la ciudad y en el puerto se encuentran las distintas agencias de excursiones que te ofrecen, entre otras cosas, la navegación por el Canal Beagle.

Hay en distintos horarios y de diferente duración.

Yo opté por la excursión intermedia, que me parecía muy completa e incluía:

  • Isla de los Lobos Marinos
  • Isla de los Pájaros
  • Faro Les Eclaireurs
  • Isla Martillo (Pingüinera)

La excursión tiene una duración de 6 horas y cuesta $ 2400 (60 dólares aprox).

A bordo del catamarán se puede comprar comida y bebidas.

Me encantó esta excursión. A la ida se hace muy entretenida porque va haciendo las paradas  programadas en las distintas islas, donde tenés bastante tiempo para disfrutar de las vistas y tomar fotos (no se desciende del catamarán). Vimos una gran cantidad de lobos marinos, cormoranes, pingüinos (Papúa y de Magallanes) y  y por supuesto, el faro, símbolo de la ciudad. Al final del recorrido se llega a la Estancia Harberton. Allí algunas personas bajaron, ya que habían contratado la excursión de 9 horas.

Al emprender el regreso, la navegación se hace un poco larga ya que no hay paradas. La mayoría de las personas aprovechaba para dormir!

3) TREKKING A LA LAGUNA ESMERALDA

Es una de las caminatas más populares. El acceso a la Laguna Esmeralda se encuentra a unos 12 km de la salida de la ciudad. Se puede contratar un transfer desde la ciudad o comprar la excursión con guía. En mi caso, como iba con alguien experimentado, la hicimos por nuestra cuenta.

Se encuentra a una altitud de 411 m. S.N.M y la distancia es de 4,8 km (de ida). El tiempo aproximado (de ida) es de dos horas. De todas formas eso va a depender de las condiciones físicas de cada persona y del clima. En nuestro caso la hicimos en una hora y media. El día estaba soleado por lo que acompañó mucho. De hecho, no se recomienda hacerlo con lluvia.

El trekking se considera de dificultad media. El camino, en ciertas partes, se hace un poco empinado. Hay sectores donde hay mucho barro y turba, por lo que es imprescindible llevar calzado adecuado. Alquilé borcegos de trekking en el centro de la ciudad a $ 290 (unos 7 dólares) por día. Y fue lo mejor que pude hacer! Con zapatillas terminás con los pies mojados y embarrados.

 

 

 

 

 

 

 

El camino a la laguna es hermoso. Bosque, arroyos y montañas de fondo le dan un marco increíble al recorrido. En el trayecto se puede ver una gran cantidad de castoreras.

Al llegar a la laguna me quedé impactada por su color. Es hermosa!

Al regreso, volvimos acompañadas de dos zorritos, es muy normal verlos por esa zona.

No se pierdan esta laguna!

4) MUSEO MARITIMO Y DEL PRESIDIO

Tengo que reconocer que no soy fan de los museos, pero éste me encantó.

Se encuentra en la antigua Cárcel del Fin del Mundo.

La entrada general es de $ 600 (unos 15 dólares) y $ 450 para residentes argentinos. Dicha entrada tiene validez por 48 hs.

En realidad, alberga cuatro museos:

– Marítimo

– Del Presidio

– Antártico

– De Arte Marino

El que me impactó fue el del Presidio.

En 1902 comenzó la construcción del «Presidio Nacional» realizada por los mismos penados, y finalizó en 1920. En 1947, la Presidencia de la Nación dispuso la clausura de la cárcel.

Caminar por los pasillos de la cárcel, ver sus celdas, es realmente una experiencia diferente. Genera sensaciones de todo tipo. Podrás conocer la vida de los reclusos, los trabajos, sus castigos. También se cuenta la historia de famosos criminales, como “el petiso orejudo”, el multi homicida Mateo Banks y otros.

Se ofrecen visitas guidas en determinados horarios. Para obtener más información hacé click aquí.

Hay 5 pabellones, en los cuales se distribuyeron los museos. El pabellón N° 1 (o histórico) se encuentra en su estado original, con sus paredes despintadas, las puertas desgastadas, incluso pintadas hechas por los reclusos. Realmente ver esas celdas es escalofriante.

Un lugar que no podés dejar de visitar para conocer un poco más sobre la historia de Ushuaia.

5) TREN DEL FIN DEL MUNDO

Como mencioné en el artículo sobre el Parque Nacional, el día que visité el parque tomé el Tren del Fin del Mundo. Tiene un costo de $ 1200 (30 dólares aprox) ida y  vuelta. Yo solamente hice el trayecto de ida ya que luego seguía mi camino por el Parque Nacional.

La Estación del Fin del Mundo se encuentra a unos 10 km del centro de Ushuaia.

El Tren del Fin del Mundo revive los últimos 7 km del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener materiales para la construcción. A bordo del tren cuentan la historia del mismo y del trabajo de los prisioneros. Es una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego. Hace una parada de 10 minutos en la Estación La Macarena, la cual tiene un lindo mirador. En el recorrido se pueden disfrutar magníficos paisajes.

Si el presupuesto lo permite, recomiendo hacerlo. Si bien no es una de las actividades imprescindibles, a mí personalmente me gustó mucho. Me pareció súper interesante. No sólo por los paisajes que se pueden apreciar sino que también aprendí un poco más sobre la historia de la ciudad.

6) CAMINAR POR EL CENTRO COMERCIAL Y LA COSTA

El centro comercial y el puerto son visitas obligadas. El centro es pequeño pero muy pintoresco. Hay mucha oferta gastronómica, casas de té, tiendas de recuerdos y locales de indumentaria.

Por otro lado, no puede faltar una caminata por la costa. Encontrarás el puerto, el cartel de Ushuaia, un barco encallado. Vas a querer tomar fotos de todo, es muy lindo! Ni hablar del paisaje que ofrece el Canal y las montañas de fondo. Increíble!

7) GLACIAR MARTIAL

El Centro de Montaña del Glaciar Martial es un complejo de actividades que se encuentra a unos 7 km del centro de Ushuaia.

Hay una primera pendiente que llega hasta el sector de aerosillas (que no estaban funcionando). Al ser el camino empinado se necesita ir parando cada tanto. Pero no nos tomó más de 15/20 minutos.

Ya desde esa altura se tiene una muy buena vista panorámica de la ciudad y del Canal Beagle. Hasta aquí llegué yo. Venía de caminar 15 km el día anterior en el Parque Nacional y mis piernas me dijeron hasta acá es suficiente, jaja!

A partir de ese punto se puede seguir ascendiendo, según las condiciones climáticas y físicas.

Regresamos por uno de los senderos laterales, que atraviesa un bosque y un arroyo. Muy bello!

8) CONOCER TOLHUIN

Como les contaba, el privilegio de viajar con un/a local es que te lleva a conocer lugares que no son turísticos ni nombrados. Y he aquí que conocí Tolhuin.

Tolhuin es una localidad que está ubicada a unos 100 km de Ushuaia, y que no tiene más de 3000 habitantes. Es la única población entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Se lo considera el corazón de la isla de Tierra del Fuego. Su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk’nam y significa ‘corazón’.

Es un lugar súper tranquilo, se respira mucha paz. Al llegar se tienen unas vistas panorámicas del Lago Fagnano.

Caminamos por la costa del lago, el sol estaba en su máximo esplendor y el agua se veía turquesa. Un paisaje increíble. Y sobre todo, mucha paz.

Luego pasamos por su famosa panadería, “La Unión”. Por su ubicación, es muy visitada por personalidades que están de gira por Tierra del Fuego, lo que la convirtió en “el parador de las estrellas”.

Por supuesto, no pudimos dejar de probar sus facturas y churros, exquisitos!

9) TREKKING A ESTANCIA TúNEL

Este es otro lugar que no había leído en páginas de turismo ni blogs sobre Ushuaia. Y, una vez más, fue recomendación de mi amiga ushuaiense.

Queda a sólo 15 minutos en auto desde el centro.

La caminata es en medio del bosque y eso me fascinó. Nos tomó aproximadamente 50 minutos (de ida). Me impactó la cantidad de plantas de Calafate. Un fruto típico de Ushuaia.

Durante el trayecto se tienen unas vistas hermosas del canal y de la ciudad.

10) MUSEO DEL FIN DEL MUNDO

Por último, no podemos irnos de Ushuaia sin conocer un poco más sobre la historia de la ciudad.

El Museo del Fin del Mundo tiene una entrada general de $ 200 (5 dólares aprox) y $ 150 para argentinos.

Cuenta con dos sedes, la Casa Banco Nación y la Antigua Casa de Gobierno, a 3 cuadras de distancia una de la otra.

En este museo podrás informarte sobre la historia de la ciudad, los pueblos indígenas, sus gobiernos, su fauna y mucho más.

Conocés Ushuaia? Si la respuesta es no, qué estás esperando? Es un sueño! Si la respuesta es sí, hay alguna otra actividad que recomendarías? Dejáme tu opinión en los comentarios!

Categorías: Argentina

19 commentarios

Sonia · febrero 22, 2019 a las 7:02 pm

En viajar y en que te amo mil

    Boleto a la Felicidad · febrero 22, 2019 a las 7:16 pm

    Qué lindo es coincidir 🙂

Gerardo · febrero 24, 2019 a las 3:48 am

Muchas gracias por difundir nuestros puntos turísticos!! Y en EXELENTE forma👏👏👏👏

    Boleto a la Felicidad · febrero 24, 2019 a las 1:55 pm

    Muchas gracias!

Gerardo · febrero 24, 2019 a las 3:49 am

Gracias por la EXELENTE información!!!

    Boleto a la Felicidad · febrero 24, 2019 a las 1:56 pm

    Es con todo el gusto!

Erick Mondragón · julio 29, 2019 a las 7:26 pm

Gracias por compartir tu experiencia, soy agente de viajes y voy a ir a conocer esa región en noviembre.
Tengo algunas preguntas, los pagos de las excursiones se pueden realizar con tarjeta o todo es en efectivo? Qué opinas de la señal de wifi en la ciudad en general. En todos los lugares puedes tomar fotografías verdad?

    Boleto a la Felicidad · agosto 1, 2019 a las 3:51 pm

    Hola! Para mí es un gusto! Las excursiones se pueden pagar con tarjeta, de hecho yo lo hice de esa manera. Respecto a internet mi operador no tiene buena señal allí por lo que no siempre estaba conectada. Sí! En todos los lugares pude tomar fotos! Saludos y muy buen viaje!

Verónica · septiembre 11, 2019 a las 6:09 pm

Tengo pensado viajar en marzo, buenisima toda la info que compartis. Muchas gracias!

    Boleto a la Felicidad · septiembre 20, 2019 a las 1:08 am

    Por nada! Me alegro que te haya servido! Cualquier duda podés escribirme! Saludos y buen viaje!

maria mercedes casariego larraya · septiembre 26, 2019 a las 2:59 pm

vamos con mi esposo este proximo noviembre y me encanta todas las propuestas que han comentado espero y deseo que sea tan fascinante como lo dicen todos ustedes. gracias a todos x vuestros comentarios son muy útiles.

    Boleto a la Felicidad · octubre 1, 2019 a las 2:51 am

    Hola Mercedes! Gracias por leer mi blog! A mí particularmente Ushuaia me encantó así que espero que también tengas un excelente viaje, saludos!

Robinson · octubre 14, 2019 a las 3:35 pm

En Enero nos vemos alla xD

    Boleto a la Felicidad · octubre 26, 2019 a las 12:02 am

    Qué bueno que viajas al Fin del Mundo! Te deseo un excelente viaje y ojalá te sirva la info del blog! Saludos!

Agustina · diciembre 11, 2019 a las 12:15 am

Hola! Gracias por compartir tu experiencia.
Quisiera saber con qué compañía realizaste el viaje de catamaran por el canal Beagle. Gracias y saludos

    Boleto a la Felicidad · enero 8, 2020 a las 6:25 pm

    Hola! El viaje en catamarán lo hice con Rumbo Sur! Saludos!

Agustina · diciembre 11, 2019 a las 12:15 am

Hola! Gracias por compartir tu experiencia.
Quisiera saber con qué compañía realizaste el viaje de catamaran por el canal Beagle. Gracias y saludos

Fabiola · febrero 3, 2020 a las 2:53 pm

Hola, gracias por la info. Tengo una pregunta para ti, si no hay tanto tiempo como el que vos tenias, cuantos días recomiendas para visitar ushuaia y tomar el tren al fin del mundo ?

    Boleto a la Felicidad · febrero 3, 2020 a las 11:01 pm

    Hola Fabiola! Al menos 4 días para recorrer lo principal. El tren del fin del mundo si luego vas a recorrer bastante el Parque Nacional puede que te lleve todo un día, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido