CÓMO VIAJAR POR EUROPA?

En este artículo te cuento todo lo que tenés que saber para viajar en tren por Europa. Así que te invito a leer hasta el final!

A la hora de planificar un viaje por Europa por nuestra cuenta lo primero que nos planteamos es cómo movernos de un país al otro.

Si no contamos con auto, las opciones que nos quedan son avión, tren o bus.

Lo primero que necesitamos tener es un itinerario más o menos armado, para saber cúales países y ciudades vamos a visitar y ver las conexiones disponibles entre esos destinos.

La realidad es que casi todos los países de Europa están muy bien conectados entre sí, así que seguramente encontremos algún medio de transporte entre los destinos que tenemos pensados para nuestro viaje.

Mi “Eurotrip” empezó en Países Bajos, más precisamente en Ámsterdam y finalizó en Roma, Italia. En el medio visité 5 países más y todo el recorrido lo hice en tren.

viajar en tren europa

CONVIENE AVIÓN, TREN O BUS PARA VIAJAR POR EUROPA?

Esta es una de las primeras dudas que surgen cuando estamos organizando un viaje por Europa. Y aquí hay que considerar varios factores. Les voy a hablar de lo que son, en mi opinión, las ventajas y desventajas de cada medio de transporte y por qué me decidí por el tren. De más está decir, que cada uno elije la forma que le resulta más conveniente.

VIAJAR POR EUROPA EN AVIÓN:

En el continente europeo hay varias aerolíneas low cost que ofrecen muy buenos precios para trayectos entre distintos países.

Ventajas:

  • La principal ventaja es el precio, podés encontrar vuelos de España a Londres por 17 euros. Pero ojo, ese es el precio base que, en muchos casos puede incluir sólo una bolsa pequeña que debe caber debajo del asiento.
  • La otra ventaja es la rapidez del viaje. Podemos llegar en 2 horas y media a Londres desde España, o en menos de 2 horas de Dinamarca a Austria.

Desventajas:

  • La principal desventaja de viajar por una aerolínea low cost es que cuando empezamos a sumar un bolso de mano, o incluso equipaje en bodega, el precio aumenta considerablemente. De hecho, te puede salir hasta el triple o más. Por eso es fundamental leer bien todas las condiciones de la tarifa seleccionada.
  • Otro punto en contra de viajar en avión por Europa son los tiempos. Si bien el viaje en sí es mucho más corto que los otros medios de transporte, hay que tener en cuenta los tiempos para llegar al aeropuerto y las horas que tenés que estar antes. Esto es muy importante considerarlo, porque generalmente los aeropuertos están alejados de la ciudad.
  • Relacionado a lo anterior, hay que calcular también los costos de traslado al aeropuerto si queda bastante alejado de donde estamos hospedados.
  • Por último, y no menos importante, los asientos de avión de las aerolíneas low cost suelen ser bastante incómodos.

VIAJAR POR EUROPA EN BUS:

Hay algunas empresas de buses en Europa que hacen los trayectos internacionales.

Ventajas:

  • Por supuesto, la principal ventaja de viajar en bus es el precio. Suele ser el medio más económico, incluso para hacer trayectos largos. Por ese motivo, es una muy buena opción cuando estamos con presupuesto ajustado y no tenemos problemas de “tiempos”.

Desventajas:

  • En cuanto a lo negativo, el bus es el medio más lento. Por ende, eso implica resignar horas de nuestro viaje, que sumadas pueden ser “días” que estamos perdiendo. Y cuando estamos con pocos días y queremos aprovechar a full no queremos desperdiciar tiempo.
  • Otra desventaja es que, comparado con el tren por ejemplo, suele haber menos horarios disponibles e incluso algunos viajan sólo de noche.

VIAJAR POR EUROPA EN TREN:

Esta es la opción que elegí y me pareció una excelente experiencia. Luego de analizar las opciones en este medio encontré muchas ventajas.

Ventajas:

  • Podemos conseguir muy buenos precios comprando los trenes internacionales con al menos un mes de anticipación. Si comparamos con los vuelos nos puede convenir el tren ya que no tenemos que sumarle equipaje ni ningún cargo extra. Lo único que quizás se puede sumar son algunos pocos euros si el trayecto exige reserva de asiento (que lo hablaré más adelante).
  • La rapidez. Los trenes de alta velocidad hacen largas distancias en muy poco tiempo. Los que yo tomé llegaban a velocidades de 200 km por hora. Y realmente el viaje se pasa “volando”. Además, las estaciones de trenes generalmente quedan en el centro de la ciudad y con estar 20 minutos antes es suficiente, por lo que también ganamos tiempo en eso.
  • La comodidad. Los trenes europeos son súper cómodos. En general, hay distintos compartimentos para dejar valijas, los asientos son amplios y muchos tienen mesitas.

equipaje treninterior tren europa

  • La mayoría de las compañías de tren ofrecen servicios como wifi, enchufes y vagón comedor (para comprar bebidas y comidas). Algunos otros servicios están disponibles sólo en primera clase.
  • Nada más lindo que viajar contemplando hermosos paisajes. Y hay trayectos que seguramente te permitan disfrutar de eso.

paisajes viajar en tren

Desventajas:

  • En muchos casos los boletos son sin cambio ni cancelación, y si tenés alguna conexión corta entre trenes y hay alguna demora podés perder el siguiente. Sin embargo, por un lado, es raro que haya demora, en general son muy puntuales. Y por otro lado, cuando la demora es responsabilidad de la empresa, ellos se hacen cargo. Tendrás que ver, en ese caso, cuál es el procedimiento a seguir establecido por la compañía de tren.

DÓNDE COMPRAR EL BOLETO DE TREN?

Esta es otra de las consultas frecuentes, dónde comprar el billete de tren. Si tenemos en cuenta que estamos planeando un viaje internacional y lo queremos comprar anticipadamente de forma online tenemos dos opciones.

Una es comprar el billete a través de alguna app. Yo usé OMIO que para mí fue la opción más conveniente.

Esta app te permite colocar lugar de origen y de destino y te muestra las distintas opciones de transporte. Entonces, vas a tener la comparación de precios de avión, tren y bus, en caso que estén las tres disponibles para ese trayecto.

omio app comprar billete

Te muestra toda la información como ser horarios, conexiones, clases, condiciones de cancelación, etc.

Una vez que decidiste comprar tu boleto de tren por este medio te pide completar tus datos y proceder al pago. OMIO te cobra una comisión por ese servicio, que en general depende del monto del boleto. Yo he pagado desde U$S 1 hasta U$S 5 lo máximo.

Una vez hecha la compra el billete queda guardado en la app, disponible para abrirlo cuando lo necesites y también te lo mandan por mail.

La otra opción es comprar el billete directamente en la web de la compañía. Te vas a ahorrar la comisión que te cobran las apps, pero en mi opinión es un poco más complejo comprar por aquí. Por un lado, no todas las compañías tienen su web en español. Por otro lado, el proceso de compra me resultaba más tedioso.

Comprar los billetes por la app me resultó un proceso sencillo de entender, más por ser mi primera vez viajando en tren por Europa. Además tenía allí el cronograma de todos mis trenes y soporte en español por si necesitaba ayuda. De hecho hice algunas consultas por mail y me contestaron rápido. Así que, en mi opinión, si es tu primer experiencia viajando en tren por Europa, pagar esa pequeña comisión vale mucho la pena.

CONVIENE EL PASE EURAIL O COMPRAR LOS BILLETES INDIVIDUALES?

Antes de comprar los billetes de tren estuve investigando si me convenía un pase o no.

Y lamentablemente, acá no hay respuesta correcta. Va a depender de tu viaje, los días, la cantidad de países, etc. Así que se trata de sacar la calculadora y empezar a hacer números. Esto fue lo que yo hice, y en mi caso era casi lo mismo el valor del pase y la suma de los billetes por separado. Me decidí por esta última opción porque ya tenía los destinos definidos y me permitía una mejor organización. Además, siendo mi primer experiencia, ya me olvidaba de luego tener que comprar las reservas por separado, cargar recorridos en el pase, y demás.

Pero repito, hacé los cálculos, ya que muchas veces puede convenir el pase. Incluso, si estás cerca de la fecha del viaje, porque con el pase te despreocupás de cualquier variación en los precios de los billetes.

QUÉ ES EL PASE EURAIL?

El pase Eurail es un pase global que te permite viajar durante una cantidad de días determinada entre 33 países. Es válido en las redes de trenes participantes, que son la mayoría, pero por las dudas siempre conviene chequear la que vos necesites.

Hay pases desde 4 días (en un mes) hasta 3 meses. Por ejemplo, un pase muy popular es el de 15 días en 2 meses y cuesta U$S 377. Eso quiere decir que con ese pase podés tomar todos los trenes que quieras durante 15 días pero dentro de un período de 2 meses. Obviamente tendrás que sumar las reservas de asiento cuando se requiera.

Estos son los PASES DISPONIBLES.

La principal ventaja del Eurail, es que te da mayor flexibilidad al poder elegir incluso en el mismo día a dónde vas a viajar. Hay que tener en cuenta que algunos trenes (y la mayoría de los de alta velocidad) requieren comprar una reserva de asiento, que te garantiza tener lugar en ese tren, y eso no está incluido en el pase. Para comprarlo, en la mayoría de los casos se puede hacer en la misma web de Eurail a través de su servicio de reservas, sino en la web de la empresa de tren. Allí mismo en la página oficial te dan todas las indicaciones.

Una vez que compraste tu pase, hay que tener en cuenta algunas cuestiones, como bajarte la app Rail Planner, cargar el pase en tu dispositivo, activarlo, cargar los recorridos y más, que podés ver haciendo click acá.

¿CÓMO VIAJAR EN TREN POR EUROPA?

Y ahora sí, algo que para muchos puede ser obvio pero para otros no tanto y nos llena de miedos y dudas. Cómo es viajar en tren por Europa?

Como les contaba era la primera vez que iba a hacer un «Eurotrip» y en tren, y no tenía la menor idea de cómo iba a manejarme.

La realidad es que una vez que estás allá es todo más fácil de lo que parece, así a que a no desesperar!

Vamos paso a paso.

¿CUÁNTO TIEMPO ANTES TENGO QUE ESTAR EN LA ESTACIÓN?

En la mayoría de los casos con 20 minutos es suficiente. En las estaciones grandes yo les recomiendo un poco más, quizás media hora o 40 minutos. Puede parecer mucho, pero a veces se tarda en llegar a la plataforma o si necesitamos preguntar algo y estamos medio complicados con el idioma, lo mejor es ir con tiempo así no entramos en pánico.

De todas formas me pasó que en algunos casos ponían el andén en pantalla 15 minutos antes de la hora de salida, y no queda otra que tener paciencia. Sí, después salía corriendo a buscar la plataforma jaja! Pero bueno, experiencias para contar 🙂

estacion tren

¿CÓMO SABER A DÓNDE TENGO QUE IR PARA TOMAR EL TREN?

En las pantallas de las estaciones de tren está toda la información, así que no te preocupes por eso. Va a figurar el número de tren, la empresa, el horario y el destino final. En algunos casos también indican las paradas.

pantallas tren

El billete contiene toda la información de tu viaje, como te muestro en el ejemplo más abajo. En este caso como estaba en alemán y yo no conozco el idioma usaba el traductor. A veces mostraba mi billete a alguna persona de la estación o a otro pasajero para asegurarme que estaba en el lugar correcto.

billete tren

Si tenés reserva de asiento prestá atención a cuál vagón tenés que subir. En algunos casos en las pantallas del andén te indican en qué sector se ubicará cada vagón. Sino lo indica, cuando llegue el tren lo buscás. Una vez arriba localizá tu número de asiento. Hay vagones que son de 1ra clase y otros de 2da clase, así que es importante respetarlo por si suben a controlar.

pantalla anden indica sectores

pantalla vagon tren

¿CUÁNTO TIEMPO MÍNIMO SE RECOMIENDA PARA CONEXIÓN ENTRE TRENES?

En el caso de que para ir de un destino a otro necesites tomar más de un tren, se recomienda que tengas al menos 15 minutos de conexión entre uno y otro. Más que nada para poder bajar tranquilo y encontrar el próximo andén sin estar a las corridas.

En mi caso, el único viaje internacional que tenía con conexión era BRUJAS – BERLÍN.

Tenía dos conexiones, una en Bruselas de 16 minutos y otra en Colonia de 33 minutos. Con la segunda estaba tranquila pero en la primera tenía miedo de no llegar! Recuerdo que el tren llegó 5 minutos más tarde a Bruselas, o sea tenía unos 10 minutos para bajar, buscar en las pantallas a qué andén tenía que ir y correr con la valija. Pero llegué por suerte!

También me pasó en Suiza, aunque no era internacional, sino un viaje local. Tenía 6 minutos de conexión en Berna viniendo desde Zúrich para ir a Interlaken y menos mal que el andén al cual tenía que ir estaba cerquita del andén del cual bajé, sino no llegaba! Y hubiera tenido que comprar otro billete. Pero bueno en ese caso tomé el riesgo porque no tenía muchas opciones.

Así que yo les recomiendo que si pueden tener al menos 20/30 minutos de conexión mucho mejor, van a estar más tranquilos y si el tren llega un par de minutos más tarde no les afecta.

pantalla informacion trenes

¿TENGO QUE VALIDAR MI BILLETE DE TREN?

En la mayoría de trenes internacionales tu billete tiene fecha y hora exactas y vas a tener reserva de asiento, por lo que no requerirá validación. Pero por ejemplo, yo tomé un tren de Ámsterdam (Países Bajos) a Bruselas (Bélgica) que tenía sólo fecha. Es decir, podía viajar en cualquier tren de ese día. Así que, en ese caso, lo tuve que validar en la maquinita para que quede fijada la hora. Lo hice escaneando en el lector el código QR.

¿ME VAN A PEDIR MI BILLETE ARRIBA DEL TREN?

Es muy probable que un inspector pase a controlar los billetes. Así que tenélos siempre con vos. Es suficiente con mostrarlo en formato digital en tu celular. Yo viajé con NS Internacional, DB, RegioJet, Westbahn, SBB, TrenItalia, y nunca me solicitaron el billete impreso.

viajar en tren por europa

¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJAR POR EUROPA EN TREN?

Para mí viajar en tren por Europa fue una experiencia hermosa, y todos los trayectos se me hicieron súper amenos. De hecho hasta el viaje más largo de Brujas a Berlín, que en total fueron unas 8 horas, se me pasó muy rápido. Ni hablar de los bellos paisajes que disfruté, pues siempre elegí ventana jaja!

paisaje viajar en tren

A continuación les dejo, por si les sirve de referencia, los trayectos internacionales que hice en tren por Europa. Asimismo, viajé en tren entre ciudades dentro de cada país. Nunca tuve que hacer migraciones, porque visité países que están dentro de la zona Schengen. Sí es muy importante que tengas con vos tu pasaporte ya que personal policial puede subir al tren a hacer un control.

Estos viajes fueron todos directos, excepto Brujas – Berlín.

Ámsterdam (Países Bajos) – Bruselas (Bélgica)

Brujas (Bélgica) – Berlín (Alemania)

Berlín (Alemania) – Praga (República Checa)

Praga (República Checa) – Viena (Austria)

Salzburgo (Austria) – Múnich (Alemania)

Múnich (Alemania) – Zúrich (Suiza)

Berna (Suiza) – Milán (Italia)

Si estás pensando en viajar sol@ te invito a leer mi experiencia en este artículo: VIAJAR SOLA POR EUROPA.

Con todo lo que te conté, te gustaría viajar en tren por Europa? Te invito a dejarme tu duda o comentario aquí abajo! Y no te pierdas el video que hice sobre VIAJAR EN TREN POR EUROPA.

Si este artículo te gustó y te sirvió de ayuda y querés ayudarme a seguir creando más contenido como este podés invitarme un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

Categorías: Europa

10 comentarios

Maribel · septiembre 3, 2022 a las 7:56 pm

Aye!super completo! Guardado pRa mi próximo viaje!!! Gracias!!!!

    Boleto a la Felicidad · septiembre 4, 2022 a las 3:15 am

    Muchas gracias! Me alegro que sea útil!

Geri · septiembre 3, 2022 a las 8:11 pm

Datazaaaa 👏 re bien explicado. Seguro será de utilidad para muchos! Gracias x compartirlo

    Boleto a la Felicidad · septiembre 4, 2022 a las 3:14 am

    Muchas gracias!

Vero · septiembre 3, 2022 a las 11:41 pm

La verdad ? Excelente 100 de 100 … Muchísima descripción completa. Todos los detalles. Te pasaste con este artículo. Te súper felicito…👋👋👋❤️❤️❤️

    Boleto a la Felicidad · septiembre 4, 2022 a las 3:14 am

    Muchísimas gracias! 🙂

Juan cruz · septiembre 4, 2022 a las 11:37 am

Listo. Me baje las app y me saco el pase para varios dias… alta data Aye. Excelente articulo para recomendar!

    Boleto a la Felicidad · septiembre 10, 2022 a las 9:07 pm

    Muchas gracias! Me alegro que sea útil!

Juan Pablo · septiembre 11, 2022 a las 6:02 pm

Gracias, muy buena data.! Me ayudaste a decidir por trenes para Europa 2023.

    Boleto a la Felicidad · septiembre 12, 2022 a las 6:55 pm

    Genial! Me alegro mucho!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: