CONOCIENDO ARRAIAL DO CABO

Cuando planeamos nuestro viaje a Río decidimos que queríamos ir a conocer Arraial do Cabo, más conocido como “el Caribe brasileño” debido a sus playas de agua cristalina y arena blanca.

La mayoría de los turistas van a pasar el día a Arraial, hacen la excursión que los llevan a las playas más importantes y luego regresan a sus alojamientos, en general en Buzios o en Cabo Frío. Pero nosotros, como habíamos escuchado que tenía playas tan bellas, quisimos recorrerla más y por ello decidimos alojarnos allí durante 3 días. Esa cantidad de días fue suficiente para conocer y disfrutar de la mayoría de sus playas.

ES RECOMENDABLE HOSPEDARSE EN ARRAIAL DO CABO?

La realidad es que cuando llegamos a Arraial nos encontramos con que la ciudad no está preparada demasiado para el turismo. Las zonas de playas, así como sus accesos y los tours en barco sí, pero en lo que se refiere a paseos, hospedaje y lugares para comer hay muy pocas opciones. Creo que eso se debe a que justamente los turistas, en su gran mayoría, “están de paso” por el día y al atardecer, abandonan la ciudad.

Entonces podríamos decir que Arraial es un destino exclusivamente “de playa” ya que no tiene una avenida comercial como para ir a dar una caminata cuando cae el sol o algún otro tipo de entretenimiento.

No esperes grandes lujos, ni hotelería sofisticada, es un lugar para disfrutar de sus bellas playas durante las horas de sol y luego, descansar. Sí salimos a cenar esas noches a algunos restaurantes pequeños que eran muy buenos, pero como les decía, son pocas las opciones.

arraial do cabo

CÓMO LLEGAR DESDE BÚZIOS O CABO FRíO A ARRAIAL DO CABO?

La ciudad de Arraial se encuentra a unos 36 km de Búzios, por lo que en auto se demora unos 45 minutos (dependiendo del tránsito). Nosotros fuimos en Uber, por una cuestión de comodidad ya que estábamos con todo el equipaje. Pero tenés la opción de hacerlo en bus que tienen una frecuencia bastante alta y es económico. De hecho, es el medio más utilizado por los turistas que van a pasar el día a Arraial y regresan luego a Búzios.

Si estás hospedado en Cabo Frío, estarás a sólo 15 minutos en coche de Arraial. También hay colectivos que hacen el recorrido.

EN QUÉ ZONA HOSPEDARSE EN ARRAIAL DO CABO?

Esta fue una cuestión que nos llevó un tiempo decidir. Cuando empezamos a investigar un poco vimos que los alojamientos se dividían en tres zonas principales: PRAINHA, PRAIA GRANDE Y PRAIA DOS ANJOS. Nosotros decidimos hospedarnos en esta última, que es la zona del centro, que es de donde salen los tours y es la que está “en el medio de todo”. Y de hecho, luego de conocer el resto, nos pareció la decisión más acertada.

Desde allí caminábamos unos 20 minutos hasta Praia Grande a ver los atardeceres y unos 15 minutos hasta Prainha, hacia el otro lado de la isla.

PLAYAS

Ahora sí, les cuento sobre cada una de las playas que conocimos. Si bien todas son hermosas, en mi opinión, las que hacen honor al título de “Caribe brasileño” son aquellas que conocimos en el paseo de barco, que fueron “Ilha do Farol y “As Prainhas do Pontal do Atalaia”. Algo a destacar, es que fuimos en temporada alta (fiestas de fin de año) por lo que había mucha gente y la mayoría de las playas estaban colmadas de turistas.

  • PRAIA DOS ANJOS

Es la playa del puerto. Como toda playa céntrica es la más popular, invadida por los botes y quizás poco recomendable para bañarse o pasar el día. Fue la primera que conocimos y dimos un paseo a pie por su costa. Allí los taxi lancha te ofrecen los traslados a las distintas playas, por un costo de 10/15 reales.

arraial do cabo

  • PRAIA DO FORNO

El acceso a esta playa se encuentra pasando Praia dos Anjos. Se llega a través de una trilha de unos 15 minutos que tiene hermosas vistas. El camino, si bien no presenta complejidades, es un poco cansador y en algunos tramos resbaloso. Pero con cuidado no hay inconvenientes. Antes de ingresar controlan que no lleves nada de vidrio en tu bolso.

La playa se encuentra en una pequeña bahía, el agua es turquesa y calma. Obligado tomar fotos desde el mirador que tiene antes de descender, la vista es increíble. Como les comentaba, en temporada alta se llena bastante pero nada impide disfrutar de ella.

praia do forno arraial do cabo

  • PRAIA GRANDE

Esta playa es la más extensa, tiene 40 kilométros de largo y es la playa por excelencia para ir a ver los atardeceres. Realmente se ven preciosos. Al ser una playa tan abierta, es ventosa y el mar es frío y agitado, por lo que no es ideal para nadar. Sí recomiendo caminar por su costa mientras se disfruta del bello atardecer.

praia grande arraial do cabo

  • PRAINHA

Esta playa, si bien es muy linda, estaba completamente llena cuando fuimos, de hecho ni siquiera podíamos caminar por la orilla ya que las sombrillas de la gente llegaban hasta el agua! Es grande pero así y todo no había espacio para sentarse, así que caminamos un poco y nos pegamos la vuelta jeje. Hay varios comercios alrededor y una feria de artesanos antes de ingresar a la playa.

  • AS PRAINHAS DO PONTAL DO ATALAIA

A esta playa llegamos en barco con la excursión que contratamos. El tour consistía en visitar esta playa, Ilha do Farol, pasaba por la Gruta Azul y por la Virgen de Asunción. Realmente lugares muy lindos como se ven en las fotos.

As Prainhas es una playa increíble, el Caribe brasileño! La arena es blanca. El agua cálida y súper cristalina. Ideal para hacer esnórquel. Desde allí se ve al frente Ilha do Farol.

as prainhas do pontal do atalaia

Pudimos disfrutarla sólo 40 minutos, porque estábamos con el tour. Pero también se puede llegar a ella con taxi lancha, uber o taxi que te deja en el acceso y luego bajás las escaleras . Otra opción es hacer el trekking de aprox 1 hora desde Praia dos Anjos disfrutando de vistas panorámicas.

  • ILHA DO FAROL

Esta playa es una reserva natural, protegida por la Marina. El tiempo máximo de permanencia en ella es de 30 minutos. Se puede llegar sólo a través de los tours autorizados. Al descender a la playa no se puede llevar protector solar ni alimentos. Es realmente un paraíso de arena blanca y aguas transparentes.

ilha do farol arraial do cabo ilha do farol arraial do cabo

CABO FRíO

Nuestro último día en Arraial aprovechamos para ir a conocer Cabo Frío. Tomamos un Uber y en 15 minutos estábamos en su playa principal, Praia do Forte. Nos llamó la atención la cantidad de gente que había! Incluso más que en Arraial. La playa, como podrán ver, es hermosa y súper amplia, el agua transparente y, aún adentrándote varios metros, el agua no pasa las rodillas.

Luego de pasear un rato por la playa (literal no había espacio para sentarse a tomar sol jaja) fuimos a dar un paseo por el centro, que tiene bastante oferta gastronómica y locales comerciales.

Si querés saber más sobre mi viaje a Río te invito a leer los artículos “Qué hacer en Río de Janeiro” y “3 días en Búzios”.

Categorías: Brasil

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: