PUEBLOS CERCA DE ÁMSTERDAM

Mi itinerario por Europa comenzaba con 4 días haciendo base en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Tenía mucho por recorrer en esa increíble ciudad, pero también sabía que había varios pueblos y ciudades allí en Holanda dignos de ser visitados. Y decidí ir a conocer 3 de ellos: Volendam, Edam y Marken. Los dos primeros pertenecen al municipio Edam-Volendam y Marken forma parte del municipio de Waterland.

VOLENDAM, MARKEN Y EDAM – TRES PUEBLOS IMPERDIBLES EN HOLANDA

Volendam, Marken y Edam son tres pueblos pesqueros que parecen sacados de un cuento. Se encuentran al norte de Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional. Su arquitectura, su tranquilidad, su prolijidad, su naturaleza y su gente hacen de esta región una parada imperdible si viajás a Holanda. Además, te va a permitir escapar un ratito de la ruidosa Ámsterdam y pasar un día diferente.

pueblo cerca amsterdam Marken

Marken

¿CUÁNTO CUESTA EL BILLETE PARA VISITAR ESTOS PUEBLOS?

Comencé el recorrido desde la estación central de Ámsterdam. Allí mismo compré un único billete de bus que se llama “Waterland” y me costó 12,50 euros (julio 2022). El ticket no tiene fecha, lo validás cuando tomás el primer bus y sirve para ese día en todos los buses EBS, excepto nocturnos. Lo podés utilizar en todos los buses entre Ámsterdam, Broek in Waterland, Monnickendam, Marken, Volendam, Edam, Purmerend, Middenbeemster, Landsmeer y Hoorn.

VOLENDAM

Cómo llegar a Volendam

El primer bus que tomé desde la estación central de Ámsterdam fue el 316 que va a Volendam-Edam. Volendam se encuentra a 20 km al norte de Ámsterdam. Hay un bus cada 15 minutos. Yo tomé el de las 9 hs y en unos 20 minutos ya estaba en Volendam.

Los buses son muy cómodos y limpios. Tienen pantallas que te indican las paradas, de todas formas yo usé el Google Maps para ir ubicándome. También pregunté a una persona que estaba sentada cerca y muy amablemente me comentó que trabajaba en una tienda en Volendam y que me tenía que bajar donde ella se bajaba. Así que nunca duden en preguntar que siempre hay alguien que te va a ayudar!

bus 316 volendam edam

Qué ver en Volendam: una ciudad pesquera con un encanto especial

Fue la primer parada de mi recorrido y confieso que fue mi favorita. Apenas llegás se siente el hermoso ambiente de un pueblo de pescadores.

Volendam es una pequeña ciudad portuaria muy turística. Por ese motivo, llegar temprano fue todo un acierto. Eran las 9.30 hs cuando yo estaba caminando por sus callecitas y estaba sola, lo que me permitió disfrutarla a pleno. Así que mi recomendación es que vayan bien temprano! Porque a partir del mediodía empiezan a llegar grupos de turistas.

volendam holanda

Muchas cosas me enamoraron de esta ciudad. Sus pintorescas casas de madera, la limpieza y prolijidad, la hospitalidad de su gente, el puerto, el lago.

Es un verdadero placer caminar por la costa y contemplar los barcos, las tienditas decoradas con tanta dedicación, la gente paseando en bicicleta. Ni hablar de las casas, una más bonita que la otra. Es la típica postal de película donde se ve a las sus habitantes viviendo con tranquilidad y alegría.

volendam tiendas

Cerquita del puerto bajé unas escaleritas que me llevaron al lago, estaba sola y se respiraba mucha paz.

lago volendam

Volendam y Edam son productores de los mejores quesos del mundo. Así que no podés dejar de probarlos.

Entré a la quesería donde trabajaba la persona que había encontrado en el bus y me invitó a visitar el museo de quesos y a degustar algunas variedades. Probé cuatro quesos de diferentes tiempos de estacionamiento, desde 2 semanas a 1 año, y todos eran deliciosos.

quesos volendam holanda

También en Volendam podés probar los waffles, los típicos stroopwaffles y, por supuesto, los chocolates.

Mientras me perdía entre las callecitas de Volendam encontré una hermosa iglesia, pero estaba cerrada. Vas a querer sacar mil fotos, porque en cada paso esta hermosa ciudad te sorprende con su belleza.

iglesia volendamcasas volendam

Antes de seguir hacia mi próximo destino me senté en una de las cafeterías que dan al lago y disfruté de un rico café con torta con una vista inolvidable.

Sin dudas, Volendam se robó mi corazón.

MARKEN

Cómo llegar a Marken?

La siguiente parada de este día fue Marken. Hay dos formas de llegar desde Volendam. Una es la opción del bus y para el cual te sirve el mismo billete. Y la otra, es tomar un ferry.

Estuve analizando ambas opciones y también consulté con la señora que estaba en la tienda que vendía los tickets de ferry. La cosa es que para llegar en bus a Marken hay que tomar dos y el trayecto se hace un poco largo ya que el primer bus tiene que volver un tramo para el lado de Ámsterdam y recién ahí esperar el otro. De todas formas, es una opción si querés aprovechar el ticket de bus y no hacer más gastos de traslado.

La otra opción, que es la que elegí, es el ferry. Se llama Volendam-Marken Express, cuesta 16 euros ida y vuelta y en 30 minutos te cruza a Marken. Los ferrys salen cada 45 minutos y se compra frente al puerto.

ferry marken volendam

Con el ticket me dieron un descuento de 1,50 euros para almorzar en uno de los mejores restaurantes de Marken.

La navegación es súper linda y se tienen unas hermosas vistas.

vistas ferry marken

Qué ver en Marken: un oasis de paz y naturaleza

Marken es una península con siglos de antigüedad, rodeada por el mar Gouwzee y el lago Markermeer.

Hasta 1957 era una isla aislada, pero luego fue conectada al continente por un dique.

casas marken holanda

Está a pocos kilómetros de Volendam y, sin embargo, son muy diferentes. Diferentes en casi todo, las casas, la gente e incluso la religión. En Volendam la mayoría son católicos y en Marken, protestantes.

En este pueblo también se trata de perderse caminando entre sus callecitas. Es un lugar muy silencioso, está lleno de flores y hay una prolijidad increíble.

marken holanda

Entré a conocer la iglesia, Grote Kerk, y el Klompenmakerij, la única fábrica de zuecos a vapor en el mundo. Aquí los zuecos se fabrican de acuerdo a la vieja tradición de más de 100 años. Recorrí el shop donde venden no sólo los zapatos típicos holandeses de todo tipo y color, sino también otros artículos con su forma, como llaveros. También se puede ingresar al museo por un costo de 7,50 euros.

iglesia marken

marken museo zuecos

Luego de caminar el pueblo por algunas horas, disfruté de un exquisito almuerzo en Taverne de Visscher, la taberna más antigua de Marken que tiene una hermosa terraza con vista al puerto. Es conocida por sus exquisitos platos, especialmente el pescado, así que probé el plato Fish and Chips por unos 15 euros, y estaba realmente delicioso.

taberna marken

Visitar Marken es una experiencia inolvidable. Sus características casas, los lugareños que siguen vistiendo trajes tradicionales, las vistas del mar y del lago, son cosas difíciles de olvidar.

EDAM

Cómo llegar a Edam?

Luego de visitar Marken, regresé en el ferry a Volendam y de allí me tomé el bus hacia Edam.

Me volví a tomar nuevamente el bus 316 en la misma parada a la cual había llegado, Volendam Centrum. En unos 15 minutos llegué a Edam, la parada es Busstation. Al principio no sabía bien para donde caminar hasta que ví un canal que me conducía para el centro.

edam holanda

Qué ver en Edam: un paisaje de cuentos

Mientras bordeaba el canal veía las hermosas casas, puentecitos y mucho verde y flores. Otro lugar de cuentos.

edam casas y flores

Crucé el puente Kwakelbrug y me fui para el casco histórico, que es súper pintoresco.

edam casco historico

Ví el Het Carillon van de Speeltoren (la torre del campanario de estilo gótico), casitas que parecen de película, el Ayuntamiento y el Museo de Edam.

edam campanarioayuntamiento edam

Por supuesto, hay muchas queserías, donde se puede probar el famoso queso Edam, y chocolaterías. De hecho compré unos ricos chocolates y me senté en un banquito frente al canal para degustarlos y disfrutar de la tranquilidad y belleza de Edam.

chocolates edam holandaquesería edam

Si estás en Ámsterdam o alguna otra ciudad de Países Bajos, sin dudas te recomiendo que te dejes al menos un días para visitar estos pueblos.

Y si planeás viajar por Europa en tren te invito a leer mi artículo VIAJAR EN TREN POR EUROPA con info súper completa.

Si este artículo te fue de ayuda y te gustaría apoyar mi trabajo podés invitarme un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

Categorías: Europa

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: