CAMINO REAL

Cuando empezamos a armar nuestro roadtrip por la región norte y centro de Córdoba en búsqueda de lugares poco “conocidos” nos encontramos con el Antiguo Camino Real al Alto Perú. Sin embargo, yo no sabía muy bien de qué se trataba así que empecé a investigar.

El Camino Real fue, en épocas coloniales, la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú. Por lo tanto, por ese camino transitaban funcionarios y comerciantes, a caballo o en carretas, durante días, y paraban a descansar en lo que se denominaron “postas”.

camino real

El recorrido abarca un total de 16 postas, comenzando en Colonia Caroya y terminando en el límite interprovincial con Santiago del Estero.

Este trayecto de 176 km y más de 400 años, fue escenario de múltiples acontecimientos que marcaron la historia del país.

Las 16 postas son:

  • Estancia Jesuítica de Caroya
  • Estancia Jesuítica de Jesús María
  • Posta de Sinsacate
  • Barranca Yaco
  • Posta Los Talas
  • Villa del Totoral
  • Posta de Macha
  • Villa Tulumba
  • Posta de Intihuasi
  • Posta de Santa Cruz
  • San Pedro Viejo
  • San Pedro Norte
  • San Francisco Viejo
  • Posta Las Piedritas
  • San Francisco del Chañar
  • Posta Pozo del Tigre

En este roadtrip fuimos a conocer algunas de estas postas, y acá te cuento todo.

VILLA DEL TOTORAL

Luego de nuestro paso por Miramar de Ansenuza, fuimos directo para Villa del Totoral, nuestro primer destino del Camino Real. Allí hicimos base durante 3 días para seguir recorriendo el norte cordobés.

Llegar a Villa del Totoral es como viajar al pasado, con sus casonas antiguas mantiene intacta su impronta colonial. Fue cuna de importantes escritores, poetas y pintores. De hecho fue lugar de residencia de Pablo Neruda y Rafael Alberti.

villa del totoral villa del totoral

Qué hacer en Villa del Totoral?

Estos son los principales lugares y actividades que ofrece esta localidad:

  • CIRCUITO DE CASONAS: en esta ciudad se puede recorrer el “Circuito de Casonas”. Se trata de 25 propiedades construidas entre los siglos XVIII y comienzos del siglo XX.

villa del totoral villa del totoralvilla del totoral

 

  • IGLESIA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO: esta hermosa iglesia de estilo italiano, del año 1872, se encuentra frente a la plaza San Martín.

iglesia villa del totoral

 

  • MUSEO OCTAVIO PINTO: se ubica al lado de la Iglesia y es un homenaje al artista nacido en esta ciudad.
  • PASEO POR SUS ESPACIOS VERDES: algo que disfrutamos mucho de Villa del Totoral es su río homónimo y su naturaleza. Sobre todo, hay un hermoso camino para dar un paseo, hacer deporte, y en verano, por supuesto, bañarse en el río. También hay un gran Balneario Municipal.

villa del totoral         villa del totoral

 

  • CAJÓN DE PIEDRA: se trata de una pileta natural formada por pequeñas cascadas y a su alrededor se pueden ver los morteros de la época de los comechingones. Un lugar ideal para sentarse a tomar unos mates y disfrutar de la paz y el canto de los pájaros.
  • CERRO TOTORAL: es un pequeño cerro que en la cumbre tiene una cruz de hierro de 7 metros. Desde allí se tienen una gran vista de la ciudad y el ascenso es bastante corto, aunque un poco empinado.

cerro totoral

VILLA TULUMBA

Villa Tulumba es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba. En 1980 se la declaró como villa de interés provincial. Caminar por sus calles empedradas y ver sus antiguas casonas del siglo XVIII y XIX es sentir que retrocedemos en el tiempo, una maravilla.

villa tulumba

En el corazón del casco histórico encontramos las Cuatro Esquinas, que es uno de los rincones más pintorescos. Sobre la Calle Real podemos ver la famosa casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país, donde se planeó la masacre de Barranca Yaco.

casa reynafe tulumba

Sin duda, una visita obligada es la Iglesia Nuestra Sra. Del Rosario, del año 1882. En primer lugar, tiene un antiguo tabernáculo tallado en madera, que perteneció a la Compañía de Jesús, y es una verdadera obra de arte. Además, en esta iglesia se encuentra la imagen de la tricentenaria Virgen del Rosario y un Cristo articulado, que si bien se desconoce la época exacta de su creación, se estima que data del siglo XVII o XVIII.

iglesia villa tulumba iglesia villa tulumba

Por otro lado, junto a la iglesia, se pueden observar los restos de la antigua capilla de siglo XVII.

ruinas capilla tulumba

POSTA DE SINSACATE

En la localidad de Sinsacate encontramos el Museo Rural Posta de Sinsacate.

posta de sinsacate

Uno de los principales acontecimientos en esta posta es que aquí fueron velados los restos de Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco.

La posta de Sinsacate, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, fue testigo del paso de personajes emblemáticos de la historia argentina, como el General José de San Martín. Asimismo, ha sido alojamiento de Manuel Belgrano y Juan Lavalle.

En el edificio se conservan elementos de la época, incluso un carruaje que perteneció a Juan Manuel de Rosas.

posta sinsacate

Durante la visita se puede contar con el relato de un guía especializado, quien brinda una charla acerca de los acontecimientos transcendentales de la época.

Frente a la posta se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe.

iglesia sinsacate

ESTANCIA JESUÍTICA DE COLONIA CAROYA

Llegamos a la primer posta del Camino Real. Un lugar de más de 400 años. La Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, del año 1616, fue el primer establecimiento rural de la Compañía de Jesús. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

estancia jesuitica colonia caroya

Para poder recorrer la estancia abonamos un acceso de 100 pesos. Sin embargo, la visita es autoguiada y podés descargar una aplicación que te brinda información completa sobre cada sector.

El recorrido se divide en 3 sectores, según las etapas históricas:

  • 1616-1767: Estancia Jesuítica
  • 1814-1816: Primera Fábrica de Armas Blancas
  • 2da mitad del S XIX: La Inmigración Friulana

estancia jesuitica colonia caroya

La estancia conserva su estructura colonial y tiene un patio central en claustro.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional y Provincial por su gran valor histórico y arquitectónico.

ESTANCIA JESUÍTICA DE JESÚS MARÍA

A sólo 3 km de la Estancia Jesuítica de Caroya llegamos a la Estancia Jesuítica de Jesús María, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construida en 1618 y hoy es Museo Jesuítico Nacional.

estancia jesuitica jesus maria

estancia jesuitica jesus maria

El acceso es libre y gratuito (consultar horarios antes de ir), solamente hay que registrarse al ingresar.

El recorrido es autoguiado y durante el mismo se puede conocer la iglesia, la residencia y la bodega. Estaba dedicada, principalmente, a la producción vitivinícola. Por ese motivo, pueden verse los lugares en los que se molían las uvas.

En el interior de la estancia encontramos una gran colección de objetos provenientes de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Este fue nuestro recorrido por el Antiguo Camino Real al Alto Perú. Conocías este circuito turístico cultural del norte cordobés? Si querés ver el video completo de este viaje hacé click aquí.

 

Categorías: Argentina

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: