CERRO CHAMPAQUÍ

El Cerro Champaquí es el punto más alto de la provincia de Córdoba. Su cumbre alcanza los 2790 msnm. Se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes. Es considerado la segunda maravilla natural de la provincia.

Cada año, el “Champa” es visitado por miles de personas que deciden vivir la experiencia y enfrentar el desafío de alcanzar el “techo de Córdoba”, como así también por aquellos que quieren iniciarse en el montañismo.

La ruta de ascenso más utilizada es por Villa Alpina, la travesía toma 3 días y se duerme en refugios. La distancia del circuito es de 42 km en total.

champaquí

En el trayecto se disfruta de hermosos paisajes y es posible visualizar flora nativa, arroyos, valles.

El Cerro Champaquí y sus alrededores, están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Por ese motivo, es fundamental contratar un guía habilitado para esta expedición y tendrás que completar un formulario de registro de acceso.

LA EXPERIENCIA

La subida del Cerro Champaquí fue la experiencia más desafiante de mi vida. Sí, suena fuerte, pero es que realmente fue así. Tengo que reconocer que me sorprendió el nivel de exigencia.

Como mencioné anteriormente, es muy importante hacerlo con guía, más aún si es tu primer experiencia en la montaña. Ellos conocen el trayecto a la perfección y saben cómo actuar en diferentes circunstancias. Son muchas horas caminando y se necesita ayuda de quienes son expertos en esto.

Por lo que me informó uno de nuestros guías, si bien la “dificultad” de este trekking es baja, la “exigencia” es muy alta. A medida que transcurrían las horas yo tenía mucho cansancio y dolores musculares, y eso me hizo pensar muchas veces que no podía seguir más. Sin embargo, este viaje me dejó grandes enseñanzas. Por un lado, la importancia del trabajo en equipo, de la motivación y el aliento mutuo. Y lo más valioso: el Champaquí me enseñó que aún cuando sentimos que no podemos más, SIEMPRE se PUEDE un poco más.

cerro champaquí

QUÉ LLEVAR

Cuando contratás el tour con una agencia ellos te van a dar un listado de los objetos “imprescindibles” que tenés que llevar. Es muy importante no llevar cosas innecesarias. Algunas de las cosas fundamentales que necesitarás son:

  • Mochila de unos 50 litros / cubre mochila
  • Bolsa de dormir (en nuestro caso dormimos en carpa, y la carpa la llevaron los guías)
  • Gorro y lentes para el sol / Gorro y guantes de abrigo / Cuellera
  • 2 o 3 remeras y buzos o camperas / campera de lluvia
  • Calza, pantalón, pantalón para lluvia, varios pares de medias
  • 2 pares de zapatillas cómodas (o zapatos de trekking)
  • Linterna, pilas, silbato, elementos de higiene personal
  • Cantimplora de al menos 1 litro. Tener en cuenta que en los arroyos cuya agua corre vamos recargando las botellas.

Es imprescindible que todo esté metido en bolsas de nylon, por si llueve.

Es recomendable llevar una mochila liviana con lo esencial que se puede llegar a necesitar durante el trekking y el resto enviarlo por mula, ya que de lo contrario se hará muy pesado. Me pasó que llevé una mochila muy pesada y realmente fue perjudicial para mi espalda y mis piernas. Así que es fundamental no ir muy cargados!

ITINERARIO CERRO CHAMPAQUÍ

Nuestra expedición al Cerro Champaquí duró 3 días y 2 noches. Salimos de Rosario por la noche y llegamos a Córdoba a la mañana siguiente. Luego de un desayuno en Villa General Belgrano, fuimos directo para Villa Alpina, donde comenzaba esta aventura.

DIA 1

Ascenso hasta el refugio: a 2100 msnm. Duración total del trayecto: 8 horas, inlcuyendo una parada a almorzar y pequeños descansos. Los paisajes a medida que vamos subiendo son increíbles! En nuestro caso dormimos en carpa, ya que no quedaba lugar dentro del refugio. Es muy importante llevar bolsa de dormir abrigada y aislante ya que a esa altitud el frío por la noche se hace intenso.

champaquí

DIA 2

Emprendimos el ataque a la cumbre. El camino desde el refugio hasta la cima (2790 msnm) es bastante empinado y nos tomó 4 horas. Hacer cumbre es una emoción inexplicable! En ese instante que pisamos la cima nos olvidamos de todo el cansancio, de los dolores, y nos invadió una gran felicidad por haberlo logrado!

Desde allí se puede observar el Valle de Traslasierras y el Valle de Calamuchita. Hay varios puntos para tomar fotos hacia las distintas direcciones.

Allí almorzamos y descansamos un rato.

El regreso al refugio nos tomó otras 4 horas. En el descenso pasamos a conocer “el precipicio” donde nos tomamos la típica foto de esta expedición y la “Cueva de los Cuarenta”.

precipicio champaqui

DÍA 3

El tercer y último día nos levantamos bien temprano y emprendimos el regreso a Villa Alpina. Comenzaba el fin de esta travesía! No voy a negar que el descenso se me hizo muy largo, el cansancio acumulado hacía que cada paso cueste muchísimo pero, finalmente, 6 horas después, llegamos a la base y al final de esta increíble experiencia!

Una aventura que jamás olvidaré, que me dejó grandes enseñanzas y que, por sobre todas las cosas, me mostró que nada es imposible! Si quieren ver el video completo de esta travesía hacé click aquí.

Y a vos, te gustaría subir el “Champa”?

Categorías: Argentina

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: