EL CALAFATE: TIERRA DE GLACIARES

El Calafate es una ciudad de la provincia de Santa Cruz, ubicada en la Patagonia argentina, sobre la costa del Lago Argentino. Es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares.

Turistas de todo el mundo llegan al Calafate para conocer y maravillarse, principalmente, con el imponente Glaciar Perito Moreno.

El Parque Nacional Los Glaciares es el más grande del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

Casi la mitad del Parque Nacional se encuentra cubierta por hielo, y luego se suman los lagos Argentino y Viedma y lagunas. El resto de la superficie se completa con la alta montaña, el bosque andino patagónico y la estepa.

Los glaciares del parque forman parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, compartido entre Chile y Argentina, y que es el tercero más grande del mundo (después de Antártida y Groenlandia).

perito moreno

CUÁNDO VISITAR CALAFATE?

El clima de Calafate es frío y seco y los vientos son más frecuentes en verano. En invierno las temperaturas son bajas, los días cortos y, si bien se pueden disfrutar de hermosos paisajes nevados, no se pueden hacer todas las actividades.

En cambio, en verano, la temperatura promedio es de 15°C y los días son largos. Por lo que de diciembre a marzo sería la época ideal para viajar a este destino.

Nosotros fuimos sobre fines de febrero y hacía bastante calor durante el día. A diferencia de lo que ocurre habitualmente, esa semana casi no hubo viento.

Otra opción es visitar la ciudad en primavera u otoño ya que el clima es bastante agradable, hay menos turistas y los precios suelen ser más bajos.




ES CARO VIAJAR A CALAFATE?

Esta es una de las preguntas más habituales. En general, es caro visitar Calafate pero dependerá de muchos factores. En principio, de las excursiones que quieras hacer. Porque eso es lo más caro.

Respecto a los vuelos, que principalmente llegan desde Buenos Aires, el precio es bastante variable en función de la época, de algunas ofertas que pueden aparecer, etc. Pero en comparación con los tours, podríamos decir que el vuelo no es lo más costoso.

En relación a alojamientos noté que había mucha oferta y para todos los gustos. Hostels, hosterías, hoteles, etc. Muchos me habían advertido sobre los precios del hospedaje y, cuando comencé a investigar, descubrí que había muchas opciones. Es cuestión de buscar. De hecho, conseguimos hostería a muy buen precio con desayuno y, si bien no estaba en el centro (a 2 km), teníamos una hermosa vista del Lago Argentino.

Los precios de la comida sí son un poco elevados pero las porciones en general son muy abundantes, así que muchas veces se compensa.

Las excursiones y los traslados al Parque Nacional son lo que incrementan mucho el costo del viaje. Hay que tener en cuenta que el Perito Moreno se encuentra a 80 km de El Calafate. Por ende, las distancias son largas.

Otra opción para reducir los costos de movilidad es alquilar un auto. Si vas en temporada alta se recomienda reservar con anticipación ya que hay bastante demanda. La conveniencia o no de alquilar un auto dependerá por supuesto del número de personas que viajen y de los lugares que tengan pensado visitar.

En nuestro caso, lo analizamos y al ser sólo dos no nos convenía alquilar auto, porque hacíamos una excursión por día y el traslado era menos costoso que el valor del auto (además hay que considerar el combustible).

Luego de las excursiones a veces caminábamos los 2 km hasta el centro, y de noche, si tomábamos remis para ir cenar, nos costaba sólo $ 350 (pesos argentinos, feb 2022).

calafate centro

CUÁNTOS DÍAS IR A CALAFATE?

Esta es otra de las dudas más recurrentes. Cuántos días destinarle a Calafate?

Muchos turistas combinan este destino con otro, por ejemplo Ushuaia o Chaltén. En nuestro caso, como les conté en el artículo sobre El Chaltén, le dedicamos 4 días a El Calafate y 4 a El Chaltén.

La cantidad de días que elijas va a depender de cuántas excursiones querés hacer. Hay personas que van uno o dos días, solamente a conocer el Perito Moreno. Pero también hay otras que se quedan una semana. La realidad es que, además de las excursiones para ver los glaciares, hay otro tipo de actividades como ser cabalgatas, paseos en 4×4, visitas a estancias, al Glaciarium (Museo del Hielo Patagónico) y mucho más. Claro que a más días y más excursiones tendremos que contar con mucho más dinero.

QUÉ HACER EN EL CALAFATE

A continuación les cuento mi itinerario de 4 días en la ciudad.

DÍA 1: CENTRO, COSTANERA Y RESERVA LAGUNA NIMEZ

A nuestra llegada a Calafate decidimos ir a recorrer el centro de la ciudad que, sin bien es pequeño, hay una variedad interesante de locales gastronómicos, chocolaterías y tiendas.

Luego se puede seguir caminando por la avenida hasta llegar a la costanera donde están las letras para sacarte una foto y hay un hermoso espacio para caminar con vista al Lago Argentino, donde se ven muchas aves.

calafate costanera

costanera calafate

A sólo 1.5 km del centro se encuentra la Reserva Laguna Nimez. Así que caminamos unos 20 minutos y llegamos hasta aquí.

La entrada cuesta $ 500 para argentinos y $ 1000 para extranjeros (valores en pesos argentinos febrero 2022).

Esta reserva ecológica municipal es un área protegida que alberga una gran diversidad de especies de aves residentes y migratorias, como flamencos, cisnes, patos, cauquenes, entre otros. De hecho, al llegar te brindan información sobre el lugar y te dan un mapa del sendero y un folleto sobre las aves.

reserva laguna nimez

laguna nimez aves

El sendero interpretativo es de 3 km de fácil recorrido, con una duración aproximada de una hora y media. Tiene algunos miradores e incluso una salida a la playa del Lago Argentino.

playa lago argentino

Realmente un plan muy lindo para una tarde en Calafate y conocer un poco más, además de los glaciares.

Para ver el video de este día 1 en Calafate hacé click aquí.

DÍA 2: PASARELAS DEL GLACIAR PERITO MORENO

En nuestro segundo día en Calafate decidimos ir a conocer el Perito Moreno desde sus pasarelas. Hay tres opciones para poder llegar hasta aquí, que, como les decía, está a 80 km de El Calafate. En auto (si contás con movilidad propia), en excursión o en remis.

La excursión la ofrecen varias agencias y cuesta $ 4500 (feb 2022) por persona. Básicamente consiste en el traslado ida y vuelta desde tu hotel y espera de unas 4 o 5 horas, para que puedas recorrer las pasarelas. Algunas empresas pueden ofrecerte guía.

La opción de remis es la que elegimos nosotros, y nos salió $ 10000 (ida, vuelta y espera de 5 horas). Lo habíamos reservado unos días antes de viajar, para quedarnos tranquilos. Por ser dos personas nos salía casi lo mismo que la excursión pero con la comodidad de poder elegir los horarios de ida y regreso y la espera. Además el traslado se hace más corto ya que con la excursión obviamente se demora en pasar a buscar a todos los pasajeros.

excursion pasarelas perito moreno

La entrada al Parque Nacional Los Glaciares para residentes nacionales es de $ 610 (feb 2022).

El remis te deja en el estacionamiento y de ahí salen combis (gratuitas) cada 15 minutos y te dejan en el ingreso de las pasarelas.

Allí hay un restaurante y baños. Incluso una máquina para cargar agua caliente gratis.

En el ingreso hay un cartel informativo con la descripción y duración de cada pasarela. Hay cinco pasarelas:

  • Central (amarilla) de baja complejidad
  • Inferior (roja) de alta complejidad
  • Accesible (blanca) de muy baja complejidad
  • Del bosque (verde) de media complejidad
  • De la costa (azul) de media complejidad

A medida que vamos caminando las pasarelas se van entrecruzando por lo que es muy fácil perderse entre ellas. De todas maneras, están marcadas con un círculo del color que las identifica.

La central es la más concurrida y la que tiene las principales vistas del glaciar. La de la costa es hermosa ya que se tienen unas vistas panorámicas del Lago Argentino con su color turquesa y el glaciar de fondo. Si bien es la más larga vale la pena recorrerla!

perito moreno pasarelas

Conocer el Glaciar Perito Moreno es una experiencia inolvidable, es imponente. Tiene 254 km2 de superficie (es más grande que la Ciudad de Buenos Aires) y su frente es de 70 metros aproximadamente.

El Perito Moreno es muy famoso y visitado no sólo por su belleza, sino también porque es el más accesible (es fácil llegar a él) y está en equilibrio (no está en retroceso). Es decir, se mantiene en superficie.

Es muy normal ver desprendimientos así que estate atento y con la cámara preparada para captar alguno de ellos! Un espectáculo increíble.

En cuatro horas recorrimos todas las pasarelas, nos sentamos a tomar unos mates y ver desprendimientos y luego usamos la hora que quedaba para ir a comer algo al restaurante. Así que aprovechamos a full esta visita.

No te pierdas el video de YouTube sobre la «Visita a las pasarelas del Perito Moreno».

DÍA 3: MINITREKKING SOBRE EL GLACIAR

Llegó el día de una experiencia I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E. Para serles sincera, dudé en hacer esta excursión, porque me salía lo mismo que el vuelo. Sí, así como leen. Es una excursión cara (aunque hay otras incluso mucho más caras). Pero les puedo asegurar que vale MUCHO la pena. Caminar sobre el glaciar, sentirlo, tocarlo, beber su agua, es algo único que no podés hacer en cualquier parte del mundo.

Esta excursión nos costó $ 25500 (pesos argentinos) con traslados incluídos ($ 22500 sin traslados), pero lo bueno es que se puede financiar. Tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, es apto sólo para personas de 8 a 65 años y no está permitido para aquellos con determinadas enfermedades, embarazadas, etc. Es importante reservar con bastante anticipación ya que es una excursión con alta demanda. El precio no incluye la entrada al Parque Nacional.

Les cuento un poco de qué se trata. Si contratás con traslados te pasan a buscar por el hotel y se viaja hasta el puerto Bajo de las Sombras (a 70 km de El Calafate), haciendo dos paradas en puntos panorámicos para sacar fotos. En el trayecto el guía de turismo te brinda información sobre el Parque Nacional, los glaciares y la excursión.

excursion minitrekking calafate

Al llegar al puerto se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa opuesta luego de 20 minutos de navegación frente a la cara sur del Perito Moreno.

excursion minitrekking

Al desembarcar te reciben los guías de montaña y te llevan al refugio, que tiene una vista privilegiada del glaciar. En el refugio hay baños y lockers para guardar todo lo que no sea necesario en el trekking (comida y demás) para caminar livianos.

Se comienza con una caminata por la costa de lago hasta llegar al borde del glaciar, donde te dan el casco y te colocan los crampones.

perito moreno minitrekking

minitrekking perito moreno

Luego de eso el guía te da una charla de seguridad y comienza el trekking sobre el glaciar. El circuito es de dificultad media y, aunque la superficie es irregular, es firme y segura. Siempre se camina por donde indica el guía, y se van haciendo algunas paradas para tomar fotos. Durante la caminata se aprecian formaciones típicas del glaciar, como profundas grietas, sumideros azules, seracs.

calafate excursion

caminar sobre glaciar perito moreno

Finalizando la caminata te ofrecen whisky con hielo del glaciar. Calculamos tiempo y distancia recorrida sobre el glaciar: una hora y media y casi 2 km.

excursion perito moreno

El regreso es por un sendero que atraviesa el bosque andino patagónico. Al llegar al refugio hay tiempo para almorzar con una increíble vista panorámica al glaciar. Hay que llevarse su propia vianda ya que allí no hay para comprar. Sólo podés servirte café.

excursion calafate caminar glaciar

Luego de una hora, se embarca para regresar al puerto Bajo de Las Sombras. Desde allí se hace una visita de 1 hora a las pasarelas del Perito Moreno

La duración de la excursión con traslados es de 10 horas en total. Según el horario de excursión asignado, la visita a las pasarelas puede ser antes del minitrekking.

Si recomiendo esta excursión? TOTALMENTE! Es algo que no olvidarás jamás! Mirá el video sobre esta increíble experiencia.

DÍA 4: NAVEGACIÓN TODO GLACIARES

En nuestro último día en Calafate decidimos hacer esta navegación que nos permite conocer otros dos glaciares importantes del Parque Nacional: el Upsala y el Spegazzini.

Esta excursión cuesta $ 13500 sin traslados y $ 16300 con traslados (precios en pesos argentinos febrero 2022). Hay de mañana y de tarde. Por la disponibilidad nos tocó hacer la “sunset”, que era de tarde. Nos pasaron a buscar 13 hs por el hotel y regresamos a las 21:30 hs. Recuerden reservar con antelación.

La navegación comienza en el puerto Punta Bandera, a 47 km de El Calafate, por el brazo norte del Lago Argentino. La embarcación es muy cómoda y tiene mesas. Ideal si pueden elegir ventana para poder ir contemplando los paisajes.

En esta excursión se recorre un total de 130 km del Lago Argentino.

navegación todo glaciares

Se navega entre los grandes témpanos que se desprenden del frente del glaciar Upsala.

El Glaciar Upsala lo vemos de lejos ya que hace un tiempo se produjo una avalancha y por cuestiones de seguridad está prohibido acercarse. Este glaciar es más grande que el Perito Moreno, sólo que está retroceso.

témpano navegación glaciares

Ya ingresados al Canal Spegazzini vimos el Glaciar Seco y continuamos navegando hasta el frente del Glaciar Spegazzini, donde también se contemplan los glaciares Heim Sur y Peineta.

excursión calafate

Al Spegazzini sí nos acercamos bastante (a 300 metros) y se tienen unas vistas increíbles. Este glaciar es el más alto, tiene 130 metros, más del doble de alto que el Perito Moreno. Es realmente imponente y vas a querer sacar miles de fotos.

glaciar spegazzini

glaciar spegazzini calafate

Después de un buen rato frente a este glaciar se desembarca en la Base Spegazzini y se camina a través de un sendero de 300 metros hasta el Refugio Spegazzini. En el recorrido hay estaciones temáticas con cartelería informativa y miradores.

base spegazzini

miradores base spegazzini

El refugio es muy completo y podés comprar comida y souvenirs. Luego de una hora se emprende el regreso.

Es una excursión muy linda porque conocemos un poco más sobre el Parque Nacional y otros glaciares además del Perito Moreno.

 

El Calafate es, sin dudas, un destino que debemos visitar al menos una vez en la vida. Uno de los lugares más increíbles de Argentina y del mundo!

Y si planeás conocer también El Chaltén no te pierdas la GUÍA COMPLETA PARA TU VIAJE AL CHALTÉN.

Si te sirvió este artículo y tenés ganas, podés invitarme un cafecito 🙂
Invitame un café en cafecito.app


2 comentarios

Marcela Baena · marzo 20, 2022 a las 2:01 pm

Todos los precios son en peso Argentino?
Me haces la equivalencia a Dólares por favor!
Ese es mi próximo destino

    Boleto a la Felicidad · marzo 20, 2022 a las 6:08 pm

    Hola! Sí, pesos argentinos, pero con la inflación van variando así que hay que mirando. Para hacerlo en dólares lo tenés que dividir a 200 aprox! Saludos y buen viaje!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: