LA CAPITAL NACIONAL DEL TREKKING

El Chaltén se encuentra en el sudoeste de la Patagonia argentina, en la provincia de Santa Cruz. Se fundó en el año 1985, es una localidad muy joven. Y se creó como decisión geopolítica dado el conflicto que había entre Argentina y Chile por la demarcación limítrofe en la zona del Lago del Desierto.

Es un verdadero “pueblo de montaña”. Se encuentra dentro del Parque Nacional los Glaciares y al pie del cerro Fitz Roy (o Cerro Chaltén), en un valle donde confluyen el Río de las Vueltas y el Río Fitz Roy.

EL CHALTEN

El Cerro Fitz Roy es el símbolo de El Chaltén, y se lo puede ver desde todo el pueblo, siempre que el cielo esté despejado.

Su nombre proviene de la lengua tehuelche y significa “montaña humeante”, ya que así parece cuando las nubes rodean la cima del cerro.

En el año 2015 el municipio de El Chaltén fue declarado la “Capital Nacional del Trekking”, debido a la cantidad de senderos de trekking que tiene, de distintos niveles de dificultad.

Es un pueblo hermoso, que te regala la posibilidad de estar en máxima conexión con la naturaleza. El Chaltén es montaña, paz, belleza. De esos lugares que no te querés ir.

En esta mega guía vas a encontrar:

CÓMO LLEGAR A EL CHALTÉN?

La mayoría de los turistas llegan en avión al aeropuerto de El Calafate (que es el más cercano) y desde allí recorren los 200 km que separan esta localidad de El Chaltén. Los vuelos llegan principalmente desde Buenos Aires, siendo el tiempo de vuelo de 3 horas aprox.

Una vez en el aeropuerto se puede tomar un micro (que sale en determinados horarios) o un remis hacia El Chaltén (opción más costosa). El tiempo de viaje es de 2 horas y media aproximadamente. Nosotros habíamos reservado el micro con anticipación y nos costó $ 2500 por persona (feb 2022). Te deja en la terminal de El Chaltén, a menos de 1 km del centro.

Otras opciones para llegar a El Chaltén son en auto o en bus. Para que tengan de referencia: en auto desde Buenos Aires son 2634 km por la RN N°3.

Para llegar en bus, de manera directa, sólo es posible desde la ciudad de El Calafate o desde San Carlos Bariloche. Sin embargo, también se puede llegar desde varias localidades de la Patagonia argentina o chilena realizando uno o más transbordos.

CUÁNTOS DÍAS IR A EL CHALTÉN?

Esta es una de las preguntas más habituales. De hecho también me la hacía cuando estaba planeando mi viaje. Teníamos 8 días enteros para visitar Chaltén y Calafate. Algunos me recomendaban más días en Chaltén y otros más días en Calafate. Estuvimos viendo las actividades que queríamos hacer en cada lugar y decidimos hacer 4 y 4.

Cuatro días en El Chaltén nos alcanzaron para completar nuestro itinerario, sin embargo, sigue siendo poco. La realidad es que no paramos un segundo. Siendo que algunos trekkings son tan largos y cansadores, nos hubiera gustado descansar un poco y hacer todo a ritmo más tranquilo.

Como recomendación, si quieren hacer la mayoría de las caminatas, vayan al menos una semana. Sería lo ideal. Además porque muchas veces el clima no acompaña y quizás queremos dejar un trekking importante para un día soleado. De esta manera, teniendo más días, nos aseguramos de poder conocer todo lo que tenemos planeado.

CÓMO ES EL CLIMA EN EL CHALTÉN?

En verano la temperatura media es de 12ºC, habitualmente hay bastante viento y lluvias moderadas. Lo bueno es que hay muchas horas de luz, anochece como a las 22 hs. El invierno es frío, con una temperatura media de 2ºC, los días son cortos, casi sin viento y hay nevadas esporádicas.

El clima en El Chaltén es bastante impredecible, pero estando allí podemos ir viendo el clima del día siguiente.

Nosotros fuimos la tercer semana de febrero y tuvimos bastante suerte porque, si bien el primer día nos recibió con lluvia, luego el clima mejoró y pudimos conocer lugares con un cielo súper soleado.

De hecho, el segundo día teníamos planeado ir a Laguna de los Tres, pero la gente del hotel nos recomendó postergarlo porque iba a estar bastante nublado. Así lo hicimos y fue la mejor decisión porque pudimos hacerlo con un clima hermoso.

Así que una buena opción es pedir recomendación a la gente del lugar que seguramente conocen mucho más que nosotros.

DÓNDE DORMIR EN EL CHALTÉN

El Chaltén, si bien es una localidad pequeña, ofrece distintos tipos de alojamientos según las preferencias de cada viajero. Hostels, hosterías, hoteles, glampings. Lo importante, si van en temporada alta, es reservar con anticipación ya que las opciones se agotan rápidamente debido a la alta demanda. Podés buscar alojamientos aquí.

La mayoría de los hospedajes se encuentran en el centro del pueblo, que es donde comienzan los principales senderos.

CÓMO MOVERSE EN EL CHALTÉN

En el pueblo no hay transporte público, está todo relativamente cerca. Una opción, si querés ir a recorrer por tu cuenta y sin horarios es alquilar auto. Pero en nuestro caso no lo vimos necesario. Por ejemplo para ir al Lago del Desierto (a 37 km) contratamos una excursión y para ir a Hostería El Pilar (a unos 15 km) para hacer trekking a Laguna de Los Tres, un transfer. El resto lo hacíamos caminando. El día que teníamos que regresar a la terminal desde el hotel (1.5 km) desde recepción nos llamaron un remis y nos costó $ 400 (feb 2022). Pero nos dijeron que a veces no se consigue ya que los remises, en general, no hacen viajes locales. Así que en ese caso no queda otra que caminar. O hacer dedo!

En caso que decidas alquilar auto mi recomendación es hacerlo con anticipación, ya que no hay muchas oferta en El Chaltén. Otra opción es alquilarlo desde El Calafate.

DÓNDE COMER

El Chaltén tiene una gran oferta gastronómica y, tengo que decir, que todo lo que comimos era riquísimo! Los precios, en general, son un poco elevados, pero muchas veces los platos son abundantes y se puede compartir. Hay restaurantes, wafflerías, chocolaterías, bares, cervecerías, heladerías. Muchas opciones para darse un rico y merecido gusto luego de una larga caminata.

RECOMENDACIONES PARA LOS TREKKINGS

Como consejo, y en base a nuestra propia experiencia, lleven bastones de trekking (que ayudan un montón) y zapatillas deportivas que te queden cómodas (con buena suela, que no sea lisa) o, si tienen, de trekking.

Respecto a la ropa, vestirse en capas, para poder ir sacándote prendas de ser necesario. Remera, buzo o polar y campera abrigada. Porque según el clima que te toque puede que a la mañana haga mucho frío, y con el correr de las horas (y si sale el sol) empiece a subir bastante la temperatura. No se olviden el protector solar, porque el sol pega fuerte! También pueden llevar algún gorrito por si hay mucho viento.

Y por último, no se olviden el agua y alguna vianda para el almuerzo! El cuerpo pedirá alimentarse después de tanto ejercicio.

QUÉ HACER EN EL CHALTÉN

Ahora sí, lo más importante! Qué hacer, qué conocer, cuáles son las caminatas?

Les voy a dejar los cuatro senderos que hicimos con todo lo que tienen que saber de cada uno: distancias, tiempos, dificultad. Todos son autoguiados, los caminos están bien marcados y además siempre hay más personas haciéndolo, así que es casi imposible perderse! Y al finalizar les dejo más opciones de lugares para conocer.

  • CHORRILLO DEL SALTO

Esta es una caminata por el bosque sencilla y bastante corta, que se puede hacer tranquilamente en medio día. Nosotros aprovechamos a conocerlo el día que llegamos.

Son 3 km por tramo (desde el final de la Av. San Martín) que se hace en 1 hora aprox. Los paisajes del sendero son hermosos y se tienen vistas panorámicas al Río de las Vueltas. Vas a querer sacar miles de fotos!

camino chorrillo del salto

Al llegar te encontrás con la bella cascada de más de 20 metros de alto, y su arroyo. Si el clima acompaña te recomiendo llevarte los mates y disfrutar del lugar antes de emprender el regreso.

CHORRILLO DEL SALTO chalten

arroyo chorrillo del salto

Si estás con auto podés llegar al estacionamiento y sólo caminás 500 metros hasta la cascada.

En invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, la cascada llega a congelarse.

Mirá el video sobre «El pueblo del Chaltén y El Chorrillo del Salto».

  • LAGUNA TORRE

El trekking a Laguna Torre es hermoso! Si bien es una caminata larga y cansadora, el sendero es bastante plano, por lo que no nos resultó complicado. En el cartel informativo que se encuentra al inicio del sendero dice que el trekking es de dificultad media y la distancia es de 9 km. Pero si consideramos el tiempo caminando desde la Av. San Martin son 10 km, que calculamos con reloj inteligente. Por lo que la distancia total que se camina es de 20 km.

LAGUNA TORRE EL CHALTEN

La ida nos tomó 3 horas y el regreso 2 horas y media.

A menos de 1 km de iniciar la senda nos encontramos con el mirador de la Cascada Margarita y a 2.5 km el Mirador del Torre. Desde este último podemos tener una vista al Cerro Torre. Cuando fuimos, no se podía visualizar completo ya que estaba nublado.

mirador cerro torre

A 8 km se encuentra el campamento De Agostini, donde muchos eligen dormir para ver el cerro con la luz del amanecer y/o hacer también Laguna de los Tres.

Los paisajes que se ven en el trayecto son increíbles. Al llegar a la laguna nos quedamos deslumbrados de su belleza! Y eso que el cielo estaba cubierto de nubes!

LAGUNA TORRE EL CHALTEN

En la laguna verás témpanos de hielo que se desprenden del glaciar Grande. Realmente una maravilla!

Hice un video con las imágenes del sendero y de la laguna, mirálo haciendo click aquí.

laguna torre trekking

  • LAGO DEL DESIERTO + TREKKING A LAGUNA Y GLACIAR HUEMUL

El Lago del Desierto queda a 37 km de El Chaltén por camino de ripio. Tenés la opción de ir en auto propio, remis o excursión. Fuimos en excursión que nos costó $ 1400 (feb 2022) e incluía el traslado ida y vuelta (con dos paradas para sacar fotos) y espera de 5 horas. Hay para elegir con menos espera, el máximo son 5 horas.

El trayecto hasta el Lago del Desierto toma aproximadamente 1 hora y media.

La primer parada es en un punto panorámico para sacar fotos, donde se tiene una hermosa vista del Fitz Roy, el Cerro Eléctrico con su característico color rojizo, el cerro 30 Aniversario, el Glaciar Marconi y el Glaciar Cagliero.

excursion lago del desierto

La segunda parada es en la Plaza Soberanía, donde se cuenta la historia del conflicto que hubo con Chile por la zona del Lago del Desierto.

Al llegar al Lago del Desierto me quedé impactada de su belleza. Es un hermoso espejo de agua rodeado de bosques y glaciares colgantes y donde se respira una paz increíble.

LAGO DEL DESIERTO

Hay un puente que cruza el lago y un cartel que dice “Lago del Desierto: 12 km, 5 horas”. Al ver el cartel muchos no entran al sendero, pero la realidad es que al comenzar a caminar podés ir bajando en distintas playitas, por lo que es suficiente con caminar unos cientos de metros. Por lo tanto, una de las opciones es disfrutar de un día de picnic en este hermoso y natural lugar.

Otra opción es hacer la navegación en catamarán, que dura unos 45 minutos, se disfruta de los paisajes del lugar, y se ven los glaciares Huemul y Vespignani. También podés hacer kayak.

Por último, y no menos importante, les recomiendo hacer el trekking a la Laguna y Glaciar Huemul. No se lo pueden perder!

Para poder hacer este trekking hay que abonar un acceso (feb 2022: $ 600). La caminata es de dificultad media, ya que, si bien es corta, casi todo el sendero es en ascenso, lo que lo hace un poco cansador.

El camino es en medio del bosque y se tienen hermosas vistas del Fitz Roy y del valle del Río de las Vueltas.

trekking glaciar huemul

Al llegar y vislumbrar la laguna desde lo alto quedé IMPACTADA! No podía creer su color turquesa! Encandila! De hecho, este lugar fue mi favorito del viaje. Luego podés bajar y disfrutar un buen rato de las vistas de la laguna y el glaciar que la alimenta.

LAGUNA HUEMUL

Luego del trekking nos fuimos a descansar y tomar unos mates en la costa del lago. Impagable!

No te pierdas el video completo de nuestra visita al Lago del Desierto y Glaciar Huemul.

LAGO DEL DESIERTO playa

  • LAGUNA DE LOS TRES

Es la caminata más famosa de El Chaltén y el lugar al cual todos quieren llegar. La Laguna de los Tres se encuentra en la base del Cerro Fitz Roy por lo que tendremos una vista increíble del mismo y sus agujas periféricas.

Hay dos caminos por los cuales se puede llegar a Laguna de Los Tres, por lo que la distancia y duración dependerá de cuál tomemos.

El camino más corto es el que comienza en Hostería El Pilar, a unos 15 km del centro de El Chaltén. El camino principal parte desde el centro del pueblo. Antes del kilómetro final para llegar a la laguna, ambos caminos se unen. Y ese último kilómetro es el más cansador.

Nosotros hicimos el itinerario más recomendado, comenzando en El Pilar y regresando al pueblo. Y les voy a contar nuestra experiencia. Calculamos tiempos y kilómetros recorridos en cada trayecto, que te lo cuento más adelante.

trekking laguna de los tres

Esta es una caminata que te va a llevar todo el día, por lo que es recomendable empezar bien temprano. A todos nos puede tomar distintos tiempos, lo importante es quedarnos tranquilos con la luz solar.

Contratamos el traslado en combi hasta Hostería El Pilar, que nos costó $ 600 por persona. También tienen la opción de ir en remis por $ 2500 (precios febrero 2022).

Nos pasaron a buscar 8 am y una hora después comenzamos la caminata.

Este sendero me pareció hermoso, con vistas al Fitz Roy y al Glaciar Piedras Blancas. Y sinceramente me resultó de baja dificultad. De hecho, hasta antes del último kilómetro no tenía cansancio.

Luego de haber caminado 2.5 km llegamos al cartel que dice “Senda El Pilar” 5.5 km. Luego de media hora más de caminata llegamos al mirador del Glaciar Piedras Blancas. Una belleza!

GLACIAR PIEDRAS BLANCAS

Dos horas y veinte minutos después de haber iniciado la caminata nos topamos con el cartel que dice “Senda Fitz Roy – Km 8 de 10”. Es allí donde se une con el camino principal (el que viene del centro). Y el reloj marcaba que llevábamos 7,4 km caminando.

Unos metros más adelante cruzamos el Campamento Poincenot.

Veinte minutos después llegamos al cartel de “Atención – Laguna de los Tres: dificultad alta”. Ahora sí, faltaba el último km que asciende 400 metros y que lleva aproximadamente 1 hora. Tengo que reconocer que yo tenía un poco de miedo porque algunos me decían que era terrible. Si bien la pendiente es pronunciada, no es algo imposible. Es verdad que se hace largo y cansador ese último km, pero sinceramente lo imaginaba más complicado por todo lo que había escuchado. Hay que hacerlo tranquilo, a tu propio ritmo, sin apuros. Desde allí se tienen unas vistas impresionantes y se ven las Lagunas Madre e Hija.

LAGUNAS MADRE E HIJA

Llegamos a la cima y eso compensó todo el cansancio! El reloj marcaba que habíamos caminado 10.4 km en total. El paisaje es una locura! Y con el cielo completamente despejado veíamos perfectamente el Fitz Roy y la Laguna de Los Tres con su color turquesa.

LAGUNA DE LOS TRES EL CHALTEN

Sacamos obviamente muuuchas fotos y bajamos a tomarnos un merecido descanso y disfrutar de un rico almuerzo. Luego subimos una pequeña loma y conocimos la Laguna Sucia desde lo alto. Hermosa también! Es un lugar perfecto para sacar fotos y que se vean ambas lagunas con el cerro de fondo. Imponente!

laguna sucia fitz roy

LAGUNA SUCIA

En total nos quedamos unas 2 horas, y luego emprendimos el regreso.

La vuelta la hicimos por el camino principal, que es el que termina en El Chaltén. Se me hizo mucho más largo y más cansador que desde El Pilar. Notamos que fuimos bastante tiempo en bajada por lo que si empezamos por este camino es mucho en subida.

Al volver por aquí lo bueno es que conocés la Laguna Capri, que se encuentra a 4 km desde El Chaltén. Es una laguna azul hermosa; allí paramos a descansar un rato.

LAGUNA CAPRI EL CHALTEN

Finalmente llegamos y el reloj nos marcaba que recorrimos 12.3 km desde la laguna, así que, como pueden ver, este camino es más largo. El total del trekking fue de 22.7 km. Nos tomó 4 hs de ida y 4:15 hs de vuelta.

En definitiva, una caminata que vale la pena hacer! La recompensa es gigante!

Te dejo el enlace para ver el video con el recorrido a Laguna de los Tres.

 

Hay muchos más senderos para recorrer en El Chaltén, entre ellos:

  • Mirador de los Cóndores (1 km por tramo, 30 minutos). Caminando 20 minutos más se llega al Mirador de las Águilas. Ambas de baja dificultad.
  • Laguna Azul (3 km por tramo, 1 hora). De dificultad baja.
  • Loma del Pliegue Tumbado (12 km, 4 horas por tramo). Es de dificultad alta.
  • Laguna Toro (16 km, 7 horas por tramo). Dificultad alta.
  • Laguna del Diablo (7 km desde Reserva Los Huemules, 2:30 hs por tramo). Dificultad media.

El Chaltén es un lugar mágico que enamora y que, sin dudas, invita a regresar.

Si pensás combinar este destino con El Calafate no te pierdas mi ITINERARIO 4 DÍAS EN CALAFATE.

Cualquier duda, dejámela en los comentarios!

Si este artículo te ayudó en tu viaje y, tenés ganas, podés invitarme un cafecito 🙂

Invitame un café en cafecito.app

 


2 comentarios

Camila · abril 29, 2022 a las 5:20 pm

Tengo pensado viajar en julio, y me preocupa no poder hacer este sendero por el tema de duración de la Luz del sol, sabes si hay excursiones tipo en julio para realizar esta caminata ? Gracias

    Boleto a la Felicidad · mayo 2, 2022 a las 4:20 pm

    Hola! Sé que en invierno por la cantidad de nieve se pueden cerrar los senderos por cuestiones de seguridad. Te recomiendo consultar con la página oficial de Turismo de El Chaltén. Saludos!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: