HALLSTATT: EL PUEBLO MÁS LINDO DE EUROPA

HALLSTATT EL PUEBLO MÁS LINDO DE EUROPA

EL PUEBLO MÁS LINDO DE EUROPA

Cuando planifiqué mi viaje sola por Europa, Austria era uno de los países que quería visitar. Pero, particularmente, había un rincón de este país que despertaba mucho mi curiosidad. En varios portales de turismo y noticias un lugar llamado “Hallstatt” había sido elegido el pueblo más bonito de Europa.

HALLSTATT MIRADOR

A decir verdad, lo del “pueblo más bonito”, la “playa más linda”, etcétera, no deja de ser algo subjetivo. Siempre digo que todos los viajeros somos diferentes y nos gustan cosas diferentes. En definitiva, nada mejor que eso, sino estaríamos todos en los mismos lugares jaja!

Sin embargo, cuando hay “rankings” o “premios” como por ejemplo los de TripAdvisor me resultan interesantes porque, supuestamente, eligen los viajeros, así que al menos sabemos que son lugares elegidos por “la mayoría”. Por ende, cuando me enteré de Hallstatt me puse a ver imágenes, videos, investigar un poco y dije: tengo que conocerlo.

DÓNDE QUEDA HALLSTATT

Hallstatt es una localidad de Austria, situada en el distrito montañoso de Salzkammergut y a orillas del lago Hallstatt. Su nombre proviene del término céltico que refiere a la sal, por la abundancia de la misma en esta región.

Un dato no menor es que el paisaje cultural Hallstatt-Dachstein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Hallstatt se encuentra a unos 70 km de Salzburgo, una ciudad muy visitada de Austria. Por tal motivo, desde aquí llega una gran parte de turistas a este pueblo de cuentos.

¿CONVIENE DORMIR EN HALLSTATT?

Esta fue la primer cuestión que me planteé. De hecho, mi idea original era hacer noche en Hallstatt para poder disfrutar a pleno el pueblo y, sobre todo, aprovechar las primeras horas de la mañana cuando todavía no llegaron los turistas.

Sin embargo, como mi viaje fue planeado con sólo unas semanas de anticipación quedaba muy poca disponibilidad de alojamientos y a precios elevados para mi presupuesto. Sí, Hallstatt es caro, porque claramente lo vale.

Así que decidí ir a pasar el día y regresar a dormir a Salzburgo.

Pero, si está dentro de tus posibilidades, quedarse a dormir al menos una noche es una muy buena opción. Eso sí, te recomiendo que si vas por tu cuenta no lleves mucho equipaje porque estar bajando y subiendo de los distintos medios de transporte puede tornarse bastante tedioso.

CÓMO LLEGAR A HALLSTATT

Cuando me puse a investigar un poco me dí cuenta que sin movilidad propia o sin contratar un tour era un poco complicado llegar a Hallstatt por mi cuenta.

Algunas personas llegan en su propio vehículo y muchas otras lo hacen en tour. Hay excursiones que salen desde Salzburgo y otros que salen desde Viena, la capital de Austria. Podés ver las opciones de tours en la página de Civitatis.

Desde Viena el viaje es bastante más largo ya que se encuentra a unos 290 km de Hallstatt. Y por tal motivo, los tours son más costosos, rondan los 130 euros. Desde Salzburgo hay tours desde 60 euros.

En mi viaje por Austria, estuve 3 días en Viena y 2 en Salzburgo, para luego seguir para Múnich. Así que decidí que iría a conocer Hallstatt desde Salzburgo. Y más abajo te cuento cómo lo hice.

lago hallstatt austria

IR EN TOUR A HALLSTATT

Antes de llegar a Austria, estuve analizando si me convenía o no ir en tour a Hallstatt. Y, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es la comodidad de que te lleven y no tengas que preocuparte por nada. No vas a estar pendiente de no perderte, del Google Maps, de los horarios del tren, etc. Vas a estar relajado simplemente disfrutando del viaje.

La desventaja es que en los tours generalmente no te dan más de 2 horas y media para recorrer el pueblo. Quizás te alcance para ver bastante, pero sigue siendo un tiempo limitado.

Por ese motivo, yo, como viajera descontracturada y demasiado libre, quería ir sin horarios y recorrer a mi ritmo. Así que eso fue lo que hice.

CÓMO LLEGAR DESDE SALZBURGO POR TU CUENTA

Y ahora sí, la parte importante. En este apartado te voy a contar paso a paso cómo llegué a Hallstatt desde Salzburgo por mi cuenta.

Si bien ya había investigado un poco, antes de emprender viaje consulté con la gente del hotel que me hospedaba para confirmar el trayecto. Me dieron el ok y eso me dejó más tranquila.

Tuve que combinar 3 medios de transporte: bus, tren y ferry. Y fue la forma más rápida y económica de hacerlo.

1) En la estación de Salzburgo tomé el bus 150 a Bad Ischl. El pasaje ida y vuelta me costó 22,60 euros y lo compré allí mismo en la estación. Llegué a la estación 9:15 hs y a las 9:45 salía el bus. Para tomarlo me tuve que dirigir a la plataforma F. El viaje duró una hora y media y fue súper lindo. Se me pasó volando contemplando los increíbles paisajes de los pueblitos de Austria. Una belleza!

bus 150 salzburgo

paisajes bus salzburgo bad ischl

2) Al llegar a Bad Ischl compré el ticket de tren hacia la estación de Hallstatt que me costó 6 euros el tramo. Habré esperado menos de 10 minutos que ya me estaba subiendo al tren. El viaje dura unos 20 minutos y los paisajes, una vez más, son de cuento!

TREN BAD ISCHL A HALLSTATT

3) Apenas bajé del tren en la estación de Hallstatt formé fila para tomar el ferry que te cruza al pueblo. El ferry cuesta 7 euros ida y vuelta y en menos de 10 minutos ya estaba en Hallstatt.

FERRY HALLSTATT

FERRY HALLSTATT AUSTRIA

En total, los costos de traslado ida y vuelta desde Salzburgo sumaron unos 42 euros (julio 2022).

MEJOR ÉPOCA PARA IR A HALLSTATT

Respecto a la mejor época para ir a Hallstatt hay diferentes opiniones. En general, se recomienda ir entre Mayo y Septiembre cuando el clima es más agradable. En mi caso estuve a fines de julio de 2022 y me agarró la ola de calor europea así que llegué a Hallstatt con 30 grados de temperatura y fue bastante pesado caminar bajo el sol.

Por otro lado, hay turistas que han ido en pleno invierno y disfrutaron del hermoso paisaje nevado. Así que también dependerá de tus gustos.

hallstatt pueblo

QUÉ VER EN HALLSTATT

Hallstatt es un destino para caminarlo y perderse sin rumbo entre sus callecitas. Yo estuve dando vueltas unas 4 horas y media con un calor agobiante y, sin embargo, podría haber seguido.

El paisaje, desde cualquier punto, es maravilloso. Lago, montañas, flores, casitas que parecen de cuento, la torre de la iglesia que sobresale del paisaje. Todo en Hallstatt es un placer para los ojos. Y el color del agua es increíble.

LAGO HALLSTATT

lago hallstatt

La plaza principal es un lugar súper colorido y lleno de tiendas. Hay bares, heladerías, tiendas de souvenirs, etc.

plaza principal hallstatt

Hay que tener en cuenta que Hallstatt se convirtió en un destino muy turístico, sobre todo desde que se dio a conocer que fue el pueblo en el que se inspiró Frozen, la película de Disney. AsÍ que yo empecé a alejarme un poco de los turistas y me encontré caminando sola por sus callecitas, disfrutando de las increíbles vistas.

Imperdible visitar la iglesia Evangelische Pfarrkirche, que es la que vemos en todas las fotos de Hallstatt con su imponente torre.

Evangelische Pfarrkirche

Por otro lado, la iglesia católica tiene un increíble mirador y un cementerio tan colorido y cuidado que no parece que lo fuera. A ambas iglesias se puede ingresar de forma gratuita.

iglesia catolica

cementerio iglesia

Esta es la vista que se tiene desde la terraza. Maravillosa!

vista desde iglesia catolica

Otra cosa que podés hacer, si te da el tiempo, es subir al mirador más alto de Hallstatt, el Skywalk, e incluso conocer la mina de sal, que dicen es la más antigua del mundo. Para subir al SkyWalk podés hacerlo a pie (gratis) o en funicular. Allí me informaron que la subida caminando tomaba aproximadamente una hora y era de mediana dificultad. Hallstatt me recibió con unos 30 grados y a la hora del mediodía estaba complicado para subir.

Subir y bajar en funicular cuesta 20 euros y, si elegís sólo un tramo (subida o bajada), 11 euros.

La entrada a la mina de sal cuesta 25 euros y con funicular incluido (ida y vuelta) 36 euros.

funicular skywalk mina de sal hallstatt

Por último, no podés irte de Hallstatt sin sentarte a comer o tomar algo en uno de sus bares o restaurantes que dan al lago para disfrutar del encantador paisaje.

bar

En conclusión, yo no sé si Hallstatt es el pueblo más bonito de Europa, pero sí les puedo asegurar que es soñado! Sin dudas, si visitás Austria, te recomiendo que te guardes al menos un día para conocer este paraíso. No te pierdas el VIDEO EN YOUTUBE SOBRE EL PUEBLO MÁS LINDO DE EUROPA.

Contame en los comentarios si te gustaría visitar Hallstatt. Y si tenés pensado hacer un viaje por Europa te invito a leer la guía que escribí sobre VIAJAR EN TREN POR EUROPA.

Si tenés pensado viajar en tren por Europa te recomiendo OMIO, la app que yo usé y me fue súper práctica para comprar mis billetes.

Espero que esta info te haya servido y si tenés ganas podés invitarme un matecito para ayudarme a seguir con mi trabajo!

Convidame un Matecito

2 comentarios en “HALLSTATT: EL PUEBLO MÁS LINDO DE EUROPA”

1. Excelente blog todo bien detallado me encantó, vengo desde tu Instagram viendo todos tus posts, solo tengo 2 dudas, cuando tomas el ferry hasta que te regresas que tiempo tines para disfrutar del pueblo y por último para el momento que fuiste que precio tenía pasar una noche en un hotel del pueblo. Por último muchas gracias por toda la información, vivo en Francia hace poco y quiero conocer pronto hallstatt. Bendiciones 🙏😘

1. Boleto a la Felicidad

Hola! Me alegro que te haya gustado el blog. El tiempo que tenés dependerá de la hora que llegues. Yo llegué a las 12 del mediodía y me fui en el ferry que salía tipo 16:50 hs. Los horarios de ferry quizás dependan de la temporada. Cuando yo fui era plena temporada alta y no planeé el viaje con anticipación así que la noche de hotel no bajaba de 250 dólares. Espero te sirva y tengas un feliz viaje. Saludos!