¡Llegó el día de escribir sobre mi ciudad! Rosario. Nací y viví mis primeros 21 años en la zona sur de la ciudad. Luego me mudé a zona centro y actualmente vivo muy cerquita del Monumento a la Bandera. Así que en este artículo, y haciendo de “turista en mi ciudad”, te voy a contar los lugares que tenés que conocer si venís a Rosario. En cuanto a tiempo, si contás con movilidad propia, estos lugares podés recorrerlos fácilmente en 2 o 3 días.

lugares conocer Rosario

QUÉ LUGARES VISITAR EN ROSARIO

1. MONUMENTO A LA BANDERA: EL SÍMBOLO DE ROSARIO

Es el símbolo de la ciudad. Se encuentra en el Parque Nacional a la Bandera, a orillas del Río Paraná y es donde Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina. Su construcción duró 14 años y fue inaugurado el 20 de junio de 1957. El monumento tiene una altura de 70 metros y un mirador (actualmente cerrado por medidas sanitarias). Para más información visitá su página oficial.

monumento a la bandera

2. CASCO HISTÓRICO DE ROSARIO

En el centro tenemos la Plaza 25 de Mayo, escenario de fiestas patrias y de encuentros sociales. A su alrededor encontramos edificios históricos:

  • la Basílica Nuestra Señora del Rosario
  • el Palacio Municipal
  • el Palacio de Correos (declarado Monumento Histórico Nacional)

rosario casco histórico

basílica nuestra señora del rosario

3. PARQUE DE LA INDEPENDENCIA Y ROSEDAL

El Parque de la Independencia es un hermoso e inmenso espacio verde de la ciudad. Allí podrás hacer una caminata, andar en bote a pedal en el famoso laguito e incluso visitar El Jardín de los Niños, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad. También te podrás sacar una foto en el calendario floral.

Si venís en época primaveral podrás ver el Rosedal en todo su esplendor.

rosario parque de la independencia

rosedal rosario

4. BOULEVARD OROÑO Y PICHINCHA

Desde el río hasta el Parque Independencia el Boulevard Oroño es muy pintoresco para dar un paseo. La plazoleta está llena de palmeras y flores. También hay bancos para tomar un descanso. En esta calle podemos ver casonas antiguas y locales gastronómicos.

El Barrio Pichincha (comprendido entre las calles Oroño, Tucumán, Francia y el Río) se convirtió en la zona más movida de la ciudad. Restaurantes, bares, cervecerías y heladerías invitan a locales y turistas a disfrutar de la noche rosarina.

boluevard oroño rosario

5. RIBERA CÉNTRICA Y PARQUE DE ESPAÑA

Desde el Monumento a la Bandera se puede ir caminando por la ribera hasta Bv. Oroño. En el camino encontrarás la Aduana, el Ente de Turismo de la ciudad, ferias de artesanos y el hermoso Parque de España. Es un lugar de reunión de amigos, picnics y actividades deportivas. Y desde sus escalinatas se tienen unas vistas panorámicas del río.

parque de españa parque españa rosario

Al llegar a Bv. Oroño nos encontramos con el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), ubicado en los antiguos silos.

macro rosario museo

6. PUERTO NORTE Y BARQUITO DE PAPEL

Si pasamos el MACRO y seguimos avanzando hacia el norte encontramos el moderno barrio de Puerto Norte, con hermosas vistas al río, que ofrece un importante circuito gastronómico, edificios lujosos, hoteles y oficinas y tiendas comerciales.

Allí también podrás conocer el Barquito de Papel, una escultura de metal que simboliza la relación entre el río y la ciudad.

barquito de papel

7. PARQUE URQUIZA Y PLANETARIO

El Parque Urquiza está ubicado cerca del Monumento a la Bandera y es muy elegido para reuniones sociales y actividades deportivas. Además hay un sector con juegos para niños. Dentro del parque también se encuentra el Anfiteatro Municipal y el Complejo Astronómico Municipal.

parque urquiza

planetario rosario

8. LA FLORIDA Y COSTA ALTA

La Florida es el balneario más tradicional de la ciudad. Hay un sector público y un sector pago, abierto en temporada primavera/verano.

la florida

Si seguimos avanzando hacia el norte llegamos a Costa Alta, donde se encuentra el Paseo del Caminante. Se trata de un muelle peatonal con vistas al río y al Puente Rosario-Victoria.

9. EL ACUARIO DE ROSARIO

El Acuario del Río Paraná es un Centro Científico, Tecnológico y Educativo para la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable del Río Paraná. Para consultar sobre las visitas guiadas hacé click aquí.

10. AV. PELLEGRINI

Desde Bv. Oroño podés tomar Av. Pellegrini que reúne una gran cantidad de bares, cervecerías, restaurantes y heladerías. Imperdible probar nuestro helado; Rosario es la capital del helado artesanal!

 

Esto fue un resumen de los lugares que recomiendo conocer en tu primer escapada a Rosario.

Por otro lado, para quienes gustan de ir de compras pueden visitar la Peatonal Córdoba, que es el centro comercial de la ciudad. Allí encontrarás galerías y tiendas comerciales, el Shopping del Siglo, la Plaza Pringles, cafeterías y mucho más.

Otras opciones son el Shopping Alto Rosario, Portal Rosario Shopping, Paso del Bosque Premium Outlet.

Conocés Rosario? Planeás visitarnos?

 

Si te sirvió este artículo y te gustaría apoyar mi trabajo podés invitarme un cafecito 🙂

Invitame un café en cafecito.app

Categorías: Argentina

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: